miércoles, 31 de mayo de 2017

2º CORRECIÓN ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 3- LA HORA DEL CUENTO

En la siguiente entrada vamos a explicar el proceso que se llevo a cabo para la actividad, el grupo estaba formado por Sara Gómez, Irene Polo e Irene Tourné. Elegimos la estrategia según nuestros intereses y gustos, siendo la Cuentacuentos Sara, la lectura Irene Polo y yo la narración con libro.

El cuento elegido para esta estrategia es el mismo que escogí en la actividad 1, “Cuando a Matías le entraron muchas ganas de hacer pis”. La edad propuesta para esta actividad es la de 4 años, 2º ciclo de Infantil., pensando sobre todo en la historia, pues los niños se iban a identificar perfectamente con el protagonista del cuento. 

El momento que escogería sería en Navidad por el tema que trata,  a la hora de contarlo colocaría a los niños en semicírculo para facilitar la visualización de las ilustraciones.

A la hora de prepararme la narración con libro, primero repasé la teoría donde tomé los apuntes de las técnicas a realizar en esta estrategia, siguiendo los pasos que menciono a continuación:

1.     Conocer la historia de antemano. 
2.     Elección de la edad a quien va dirigida la actividad.
3.     Repasar las ilustraciones para incluir en la transmisión, haciendo el cuento más personalizado y llevándolo a mi método. Dejando así una parte personalizada y otra más literaria.
4.     Ensayo de la entonación y el tono, determinando si poner diferentes voces o no. Finalmente opté por utilizar la misma voz pero cambiando la entonación.
5.     Creación de las preguntas reflexivas para hacer al principio y al final del cuento.
 
Las preguntas propuestas al principio son; ¿ habéis escrito la carta a los Reyes Magos?, el cuento comienza con la carta que Matías escribe a los Reyes. Si la han escrito pasaría a preguntar ¿ qué han pedido a los Reyes Magos?, y ya empezaría a contar el cuento. 

Durante el cuento Matías se inventa una canción de su locomotora, esta canción sería para cantarla todos juntos en las distintas partes del cuento en las que aparece, incluyendo de esta manera a los niños para hacerlos participes del cuento.  

CORRECIÓN 

 Elegí la narración con cuento porque era la única estrategia que no había probado en las prácticas del FP y también por la elección del libro, pues las ilustraciones dan mucho juego a la hora de realizar la narración. 

A la hora de realizar esta estrategia en el taller de cuentos tuve en cuenta la diversión que provoca muchas de las escenas del libro, pues aunque la narración escrita no fuera igual que la que yo contaba termino siendo más divertido de lo que ya es el cuento. 
El primer grupo al que realice  la narración con cuento fue al dicho anteriormente, contándolo de manera divertida, utilizando la misma voz pero cambiando la entonación en las diferentes escenas, como la intriga, la sorpresa, la diversión y la magia, creando así un cuento más realista.
El segundo grupo que me tocó fue con Rebeca y Silvia y utilicé exactamente la misma técnica con el primer grupo cambiando aquellas partes que el primer grupo me había aconsejado.
Los consejos que me dieron en el primer grupo fueron:
- Plantear preguntas antes de la narración, no sólo al final.
- Que no tuviera miedo de mirar el cuento.
Por tanto en el segundo grupo apliqué estos consejos y la narración me salió mejor que la primera vez, incluso me sentí más segura a la hora de contarlo. Los consejos que me dio el segundo grupo fueron:
- Elevar más el tono de voz a la hora de contarlo.
- Marcar más las entonaciones de las escenas de intriga, sorpresa…etc.
La opiniones positivas que me realizaron ambos grupos fueron:
- Edad escogida muy buena por la relación con el cuento.
- La utilización de mis propias palabras un buen recurso, pues hace el cuento más personal y más divertido.
- Haber mantenido la misma voz para todo el cuento.
- En general les gustó mucho como hice la narración con cuento.    

2º CORRECIÓN 

ACTUACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA HORA DEL CUENTO: 

Antes del cuento plantearía a los niños las siguientes preguntas, teniendo en cuenta que el momento de contar este cuento en concreto sería antes de las navidades o después de las navidades:, sin embargo para mi gusto he preferido centrarme en antes de navidades:

Asamblea antes del cuento: les prepararía el cuento de manera que espontáneamente los niños querrán exponer ideas o preguntas dando pie a una introducción al tema de los reyes magos.

 Durante el cuento y sobre todo con las ilustraciones preguntaría que ven en ellas y comentar alguna anécdota sin cortar demasiado el hilo del cuento, así que dejaría pequeños momentos en los que los niños demanden esa necesidad de preguntar. 

Pues aunque llevemos una preparación a la hora de contarlo en el aula con los niños pueden suceder muchas cosas, por tanto también sería dejarse llevar por lo que los niños piden en ese momento.

Después del cuento llegaría la mejor parte, los niños están deseosos de preguntar o de contar alguna experiencia similar a la de Matías que hayan vivido, sin embargo también plantearía las siguientes preguntas:   

_ ¿Qué es lo que más os gustado?.
- ¿Quién se ha despertado en la noche de reyes?; esta pregunta da pie a que los niños cuenten alguna anécdota que hayan vivido.
- ¿ Alguien ha visto a los reyes magos por la noche?
- ¿ Qué ponen a los reyes magos antes de irse a dormir?
- ¿ Qué habeis pedido a los reyes magos este año?. Pregunta que podría convertirse después en una actividad creando una carta a los reyes magos.

BIBLIOGRAFÍA:
 “Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de reyes”, autor Chema Heras, ilustrador Kiko Da Silva, Octubre 1999.

Apuntes de Irune Labajo.

1 comentario: