Hola queridos
lectores llegamos a la recta final de la asignatura y con mucha pena a la
realización de la ultima entrada. Vamos hacer un pequeño recorrido de lo que
hemos aprendido a lo largo de esta apasionante asignatura.
Cuando supe que
iba a dar esta asignatura al principio pensé menudo rollo más autores, más
historia de la literatura y más conceptos innecesarios en nuestra carrera.
Teniendo en cuenta que vengo del Bachillerato de Letras Puras, me imagine que
sería de esa manera, pero para mi sorpresa fue lo más apasionante que he hecho
en estos dos años de carrera.
Por fin una
asignatura dedicada única y exclusivamente a nuestros niños, pues aunque
necesitemos desarrollar conocimientos sobre todos los aspectos evolutivos, me
faltaba aprender más actividades y metodologías para aplicar en el aula. Aquí voy a dejar constancia de los
placeres de la literatura que he aprendido y sobre todo los que más me han
impactado.
TEMA 1. Literatura Infantil. Análisis y
selección.
En este tema
aprendimos lo más importante de la literatura, saber diferenciar entre libros
literarios y libros paraliterarios.
Los libros o textos literarios son aquellos cuyo objetivo es artístico
donde predomina la función poética y debe ser un texto de ficción aunque este
inspirado en hechos reales. Su principal función es la de entretener y sobre
todo disfrutar de la literatura.
Los libros
paraliterarios cumplen casi todas las funciones exceptuando que su principal
objetivo es enseñar algo, estos son aquellos que tienen una enseñanza moral
como pueden ser los que terminan con una moraleja. O como los que abundan en
infantil, desgraciadamente, libros con intenciones y funciones meramente
didácticas.
Sabemos que no
existía literatura infantil para niños hasta los años 90 con la aparición de álbumes de imágenes
donde podían disfrutar de las historias a través de los dibujos como por
ejemplo los libros de Emilia Cotarelo.
Hasta ese momento los niños contaban con una paraliteratura didáctica
para acompañar las clases y enseñar conceptos y contenidos. Como podemos ver en
los apuntes de Irune, este tipo de literatura respondía a un concepto neoclásico
“todo para el niño pero sin el niño”.
Después de un
breve recorrido por la historia de la literatura infantil pasamos a los tipos
de textos que nos podemos encontrar en nuestra aula o mejor dicho aquellos que
podemos investigar para utilizar.
Tal vez esto sea lo más importante del tema porque saber diferenciar los
cuentos y los textos es primordial para tener conocimiento de lo que queremos
hacer en el aula. Los diferentes tipos que nos encontramos son: el texto
teatral, la poesía de autor y los cuentos de autor.
TEXTO TEATRAL
No existen
libros teatrales para ser vistos o leídos para niños de menos de 8 años, sin embargo el texto teatral es para
ser representado no leído.
Es muy
importante que se incluya este género en las aulas de infantil ya no solo por
su arte sino como medio psicopedagógico. En muchos casos ayudará a más de un
niño o niña a superar sus temores, sus vergüenzas y/o timidez. Aspectos que
seguramente encontremos en nuestras aulas.
Otras características que desarrollaran a través del teatro
son:
- Hablar y
mejorar su lenguaje.
- Ejercitarse en
la expresión escrita.
- Situar
espacial y temporalmente el tema tratado.
- Poner en
práctica otros medios de expresión artísticas.
- Familiarizarse
con el lenguaje no verbal.
- Desarrollar la
psicomotricidad y la educación física.
A mi parecer es
la actividad que más me gusta por todo lo que implica, no solo los conceptos
didácticos, sino la magia y la diversión que les puede suponer a los niños. Les
dejaremos soñar a través del teatro así como la oportunidad de representar su
personaje favorito. Tienen la oportunidad de ser y parecer quienes quieran o
con quienes sueñen.
Quizás esta sea la actividad que más
intente aplicar en el aula por su escasez en ella, y de esta manera introducir
nuevos aspectos de la literatura en Infantil.
LA POESÍA DE
AUTOR
Es importante
presentar la poesía al niño como un juego, dejar que su imaginación sueñe e
interprete lo que lee o escuche haciéndoles experimentar con su creatividad. La
gran escritora que nos regalo múltiples poemas para niños fue Gloria Fuertes ya
que conduce al niño por el camino de la reflexión y el juego fantástico.
Es un medio
excelente para romper con la rutina del aula y con lo impersonal, así como
apartarles un poco del sistema convencional de fichas didácticas.
LOS CUENTOS DE
AUTOR
Estos nos
permiten que el niño disfrute de ser el protagonista existen numerosos cuentos
en los que es fácil que el niño se reconozca y se identifique con algunos
personajes. Hay dos tipos de niños protagonistas, los positivos y los
negativos.
Los positivos
son abiertos, activos, optimistas, alegres…consiguen superarse a sí mismos y
cumplir sueños. Los negativos son cerrados, descontentos, pasivos…necesitan
ayuda de otro para superarse o se quedan en el camino.
ANÁLISIS DE
TEXTOS DE AUTOR
Por último y no menos importante
llegamos al análisis de textos autor, este aprendizaje es el que determinará
nuestro criterio y objetivos a la hora de escoger cuentos, pues debemos saber
las características para una buena elección de textos.
Aunque la opción
ideal será siempre la de conocer a los niños y ajustarnos a sus gustos y al
momento evolutivo en el que se encuentran.
Un ejemplo de
este análisis le podemos encontrar en la actividad 1.
Tema 2. Textos folclóricos. Selección y
adaptación
Este tema supuso
para mí una vuelta a mi infancia en el instante que nombramos aquellos cuentos
folclóricos que han llenado de alegría y sueños en más de una casa. En
prácticas pude ver que apenas tenían estos tipos de cuentos y aunque muchos
tengan vocabulario complejo por decirlo de alguna manera no es excusa para no
tener estas historias en nuestra biblioteca.
Uno de mis
muchos objetivos que tengo pensados para mi futura clase es restablecer estos
cuentos en Infantil, sobre todo aquellos que sean aptos para ellos.
Las tres
características que definen el folclore son: el anonimato, la oralidad y la
multiplicidad de variantes. Tenemos que tener en cuenta que por estas
características existen muchas adaptaciones de estos cuentos, por ello es
importante que investiguemos y escojamos bien que textos son para nuestra aula.
La tradición oral es la historia de un
pueblo, que pasa de generación en generación, es la historia en cuento de
nuestros antepasados donde se va cambiando con las nuevas generaciones.
Los textos folclóricos
son para contar y cantar, debemos tener muy en cuenta este aspecto porque es la
principal diferencia con los textos de autor.
Nos podemos
encontrar en estos textos dos tipos, en verso y en prosa. Los textos folclóricos
en verso son textos para cantar y para jugar principalmente. Los textos folclóricos
en prosa son aquellos como los mitos, leyendas, fábulas y cuentos.
El cuento folclórico
es un relato breve ficticio y de carácter lúdico surgido de la tradición oral.
El mito es un
relato tradicional que cuenta la actuación memorable de dioses o héroes en tiempos
lejanos.
La leyenda es
una forma simple de tradición oral que refleja una tradición local un ejemplo
de esto las leyendas urbanas.
La fábula es una
forma breve con sentido moral e intelectual protagonizada por animales que
reflejan las actitudes y pasiones humanas y concluye con una moraleja
explícita.
Es muy importante diferenciar la
moraleja de la enseñanza moral, pues la moraleja viene explicada al final del
relato y la enseñanza moral puede encontrarse en diversos lugares de la
historia.
Debemos dejar que sean los niños los que
saquen sus propias conclusiones e ideas de estos cuentos, evitaremos moralizar
y sobre todo tener una intención didáctica no es lo mejor para estos
cuentos.
EL TEATRO
FOLCLÓRICO INFANTIL
En este apartado
se incluyen los títeres y las marionetas que actualmente este tipo de folclore
ha desaparecido casi por completo. Hay pocas aulas de infantil que incluyan los
títeres en sus clases, y si los incluyen es a través de compañías de teatros
del exterior. Sin embargo es un tipo de teatro que podemos crear y hacer con
los niños en el aula, haciéndoles pasar por toda la vivencia de esta
preparación.
La
representación más popular de títeres se basa en un simple guión y en los tipos
de personajes escogidos, al más puro estilo de la Comedia del Arte.
Estos son
los títeres de cachiporra, que en el retiro los podemos encontrar todos los
domingos regalando sonrisas e imaginación a los niños.
LA POESÍA
FOLCLÓRICA
Principalmente
como un juego, aunque esto deberemos aplicarlo en todos los aspectos que
relatemos en esta entrada. Pues la mejor manera de que aprenda un niño es a
través del juego y sobre todo dejándoles a ellos por sí mismos.
La
característica fundamental y más atractiva de estos textos es el absurdo
argumental que poseen desde su origen hasta sus transformaciones.
Esta tradición
se alimenta de viejas canciones llenas de sonido, ritmo, humor y disparate,
elementos que dan satisfacción al juego de los niños.
Se pueden
clasificar de dos maneras, según la temática y según la historia.
La clasificación
temática son; rimas de ingenio, juegos y rimas de movimiento y acción, danzas
de corro. La clasificación histórica quizás la más compleja de identificar son,
la poesía tradicional de origen lejano y tradicional y la poesía popular surge
al hilo de los tiempo.
LOS CUENTOS
FOLCLÓRICOS
Para mi gusto
son los que más necesitamos en Infantil, aunque todos son igual de importantes,
a través de estos podemos trasladar al niño hasta rincones profundos de su
imaginación y sobre todo la liberta de interpretación del niño.
Vladimir Prop
clasificó los cuentos en cuatro categorías:
- Mitos.
- Cuentos de
animales.
- Cuentos de
fórmula.
- Cuentos de
hadas o cuentos maravillosos.
Para este tipo
de cuentos es importante el momento en que se cuenta y el sitio en el que se
cuenta, aquellos aspectos externos que pensamos que los niños no le dan
importancia son realmente los importantes a la hora de contar cuentos
folclóricos.
Los grandes
recopiladores de este folclores son Charles Perrault que llevó a Francia la
moda de las hadas. Estos cuentos los recopilo de los que escuchaba a la nodriza
de su hijo, sin embargo su motivación fundamental fue la de aportar enseñanzas
morales a los adolescentes cortesanos de sus siglo, consideraba la moraleja
imprescindible.
Los hermanos
Grimm, los más conocidos por todos nosotros por sus grandes recopilaciones de
cuentos como Simbad el Marino, Hansel y Gretel, el flautista de Hamelín…etc. En
mi opinión estos cuentos llenaron de emociones mi infancia, pues son los que
más me contaban en casa. Y lo
mejor de todo es que adaptan todos sus cuentos para el publico infantil para
que el niño quiera convertirse en el héroe.
Hans Christian
Andersen entusiasta de los hermanos Grimm no pudo evitar imprimir su propia
creatividad. Como los hermanos Grimm sus cuentos son para niños, aunque los
adultos no pueden resistir a la tentación de su imaginación poética y por el
sentido moral y filosófico que esconde cada anécdota.
Los
recopiladores españoles más conocidos son Fernán Caballero y Saturnino Calleja.
No debemos
censurar el folclore en el aula, ni reducirse con la excusa de que el niño no
va a entenderlos. Muchas veces subestimamos las capacidades de los niños y este
es un caso de los muchos que hay. Con un poco de trabajo de selección y adaptación
podemos hacer disfrutar a los niños de las fantásticas historias que albergan
en el folclore, no debemos prescindir de éstas a Infantil.
Tema 3. La hora del cuento
En este tema me
llevé una sorpresa muy grata, porque por primera vez nos enseñaban
características y diferentes métodos de aplicar en este caso la literatura
infantil al aula. Teniendo en cuenta que nuestra labor como futuras maestras se
establece en el aula, es conveniente que aprendamos aquellos aspectos que se
aplique en ésta. También me gustó mucho hacer esta actividad con mis compañeras
representándolo como lo haríamos en el aula. Pues realmente aprendí mucho con
esta practica.
En este apartado
nos centraremos en las técnicas que existen en la hora del cuento que son; el
Cuentacuentos, la narración con libro y la lectura.
CUENTACUENTOS
Como futuras maestras
deberemos estudiar más de un cuento casa año y tener un buen repertorio para
nuestro aula. Dejaría que sean los niños quienes escojan que cuentos quieren y
de esta manera llevar a cabo una buena preparación de esta técnica. A través de
estos relatos los niños aprecian el valor musical del lenguaje y reaccionan
adecuadamente a la palabra hablada.
También dejamos que los niños fluyan en su
imaginación con lo que escuchan para posteriormente interpretarlo a sus gustos
y a sus características.
Existen diversas técnicas que deberemos tener muy
presentes a la hora de prepararnos un Cuentacuentos.
LA NARRACIÓN CON
LIBRO
Es la técnica
que trabaje en la actividad 3, y con la que realmente volví a ser niña a raíz
de escuchar a mis compañeras con otras técnicas y otros cuentos.
Escogí esta por
mi desconocimiento de ella, pues conocía la de Cuentacuentos y la de lectura. Por
eso me llamo la atención y quise adentrarme en ella.
Para esta técnica es muy
importante coger un libro grande con ilustraciones llamativas, pues contaremos
el cuento a través de ellas. Conocer el cuento de antemano y prepararlo bien de
cara a la realización de ésta en el aula.
LECTURA
Esta técnica la utilizaremos
principalmente con los niños que están aprendiendo a leer o que van a empezar a
ello. Como sabemos los niños adoran la hora del cuento, pero también hacer las
cosas por sí mismos esas ansias de aprender nos ayudará a motivarles a lectura
y que sean ellos los que experimenten y aprecien la magia de las palabras y las
ilustraciones.
Tema 4. Creación literaria con y para los
niños de Infantil.
El tema más complejo pero también más
divertido y sobre todo creativo. Pues aquí nos encontramos en el meollo de lo
que realmente vamos a poder hacer con los niños, sus propias creaciones así
como las de las maestras.
No obstante es
muy importante que tengamos en cuenta los anteriores temas ya que se solapan
son esta actividad. Realizar esta
actividad con ellos y para ellos supone, a parte de mucha creatividad e
imaginación, una individualización por cada uno de los niños. Podemos
desarrollar y estimular múltiples apartados del momento evolutivo, desde el
lenguaje a la psicomotricidad.
La dificultad
que más tenía para este tema era la imaginación, sin embargo en nuestras aulas
nos encontraremos con la imaginación desbordante de los niños sin olvidar a
ninguno. Aprovechar todos esos pensamientos e ideas que tienen para crear un
cuento puede ser algo realmente provechoso por ambas partes. Creando así un
aprender enseñando en vez de enseñar para que aprendan.
Como en el
primer tema nos encontramos con creación en prosa, en verso y creación
dramática. Donde podemos apreciar múltiples ideas y métodos para crear cuentos.
En mi caso en esta actividad recurrí al cuento que realicé en las prácticas
pues sabía de antemano que los niños disfrutaron mogollón con esta.
A pesar de ser
la actividad que más problemas me planteo, es la actividad que estoy deseando
realizar en mi futura aula.
Tema 5. Biblioteca de aula y animación a la
lectura.
Después de
conocer todas las características de la literatura nos toca llevar esta
literatura a nuestra aula. Crear un rincón de lectura para los niños donde se
sientan cómodos y lejos de la rutina didáctica es realmente importante ya no
solo para la imaginación o la creatividad sino para proporcionarles un rincón
de seguridad donde ellos se sientan como en casa.
Una vez realizado el rincón nos toca elegir
los libros yo sobre todo la gestión de éstos, aquí recurriría directamente a
los padres y así fomentar la relación familia- escuela de una manera lúdica y
divertida.
La primera
condición en el desarrollo de las estrategias propias de la animación a lectura
es la preparación y el entusiasmo del animador, este caso nosotras.
Debemos tener
capacidad para contribuir con eficacia al aprendizaje lector y como hemos dicho
anteriormente un conocimiento amplio de las obras literarias.
Animar al niño a
leer es dar vida al libro, soñar su historia, traspasar su portada, encariñarse
con sus personajes, identificarse con sus acciones. Estas son las características
que quiero aplicar en mi aula pero sobre todo realzarlas y mejorándolas día a día.
Para concluir
esta entrada es muy importante todo lo que hemos mencionado y me ha encantado
este recorrido de aprendizaje a través de los blogs, pues nunca había sido Blogger,
de esta manera ha sido un aprendizaje dinámico y muy provechoso.
A mi parecer es
la asignatura que realmente tiene en cuenta los niños y al aula en general, ya
que esto escasea mucho en otras asignatura y sobre todo la práctica que hemos
realizado. Pues estamos cargadas de tanta teoría que por fin una asignatura que
compagine ambas cosas ha sido realmente placentera.
Un verdadero
placer haber cursado esta asignatura, y sobre todo agradecer a la profesora su metodología
y estilo que la caracterizan.
BIBLIOGRAFÍA:
Perfecto, Irene.
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