lunes, 9 de abril de 2018

BLOQUE 2

ACTIVIDAD BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

La lectura juega un papel muy importante en la educación, es la base principal de donde los niños sacaran el interés por los libros, pero no sólo este aspecto, sino otros aspectos como la habilidad de hablar y escribir. Eso en cuanto a aspectos didácticos sin embargo la lectura nos acerca a un mundo imaginario, un mundo único donde conocerán nuevas formas de vidas o historias que marcarán unos sentimientos o emociones en los niños. 

A través de la lectura podemos potenciar y estimular la interpretación de enunciados, la comprensión de textos, tanto literarios como no literarios, aprenden vocabulario y ortografía para la escritura, también ayuda a conocer la lengua castellana, esto en el caso de aquellos alumnos extranjeros y/o bilingües.
Permite conocer datos de todo tipo, ayuda a formar el pensamiento, proporciona ideas, ayuda a crear un mundo al lector a su semejanza siguiendo el de forma autónoma una creación de pensamiento o de imaginación.
 
Para realizar las siguientes actividades he basado mi elección en el primer curso de primaria, ya que es el que me llama más la atención. Para primero de primaria tenemos que tener en cuenta que acaban de entrar en el apasionante mundo de la lectura y de la escritura, sin embargo, creo que es más importante en este curso incitar el gusto por los libros y por la lectura en general.

La elección del texto para esta actividad es la proporcionada en los documentos complementarios del bloque 2 de Lengua. Este es el cuento de Lolo y Rita que para este curso es un texto sencillo y fácil de comprender, ya que los niños de 1º de primaria están empezando a leer y por ello debemos proporcionarles textos que les cause interés principalmente y que puedan entender. En este caso los textos irán acompañados de dos tarjetas con las fotos de un bicho bola y una luciérnaga, serán fotos reales, no dibujos, los niños tienen que observar como es la realidad y no dibujos que generaran más confusión en su aprendizaje.

(foto de luciérnaga y bicho bola)

 LOLO Y RITA
Lolo y Rita son muy diferentes. Lolo es un bicho bola y Rita, una luciérnaga. Lolo lleva un traje fuerte y resistente. Rita, en cambio, es ligera y delicada. Dicen de él que es el rey del camuflaje y de ella, que brilla como nadie.Lolo la ve sincera y divertida. A ella le parece independiente y misterioso. Lolo y Rita sienten que son muy diferentes, por eso se gustan.

Este texto debe leerse en silencio e individualmente, ya que no conseguiremos los objetivos que queremos con la lectura en voz alta. Estos objetivos van a ser:
-        
        Comprender el texto que se lee.
-       Adquirir vocabulario nuevo.
-       Estimular la imaginación a través de la lectura.

A la hora de realizar la lectura silenciosa me fijare en varios aspectos como:
-       Tiempo estimado de lectura individual.
-       Reacción del niño al leer el texto.
-       Movimiento de la boca mientras lee en silencio, es decir si el niño al leer en silencio mueve los labios como si fuera a leer en voz alta.
-       Utilización del dedo para seguir la lectura.

Para estos aspectos no necesitaremos unas técnicas de corrección, porque están en pleno proceso de aprendizaje y por tanto si tenemos que decir alguna técnica escogería la de leer más textos y realizar más actividades de entrenamiento a la lectura. Después de la lectura silenciosa realizaremos una serie de actividades individuales y grupales, en su mayoría grupales, me interesa que los niños conozcan sus pensamientos, inquietudes y conocimientos de los unos y de los otros. Ya que de este modo generaremos una situación más lúdica en un momento didáctico.



 LECTURA COMPRENSIVA
Actividad de memoria a corto plazo:

Para esta actividad les pediré que se pongan por parejas y que ellos mismos formulen preguntas sobre el texto que acaban de leer. Al comienzo les expondré un ejemplo de ello para que los niños observen y comprendan que tienen que hacer. De esta manera serán ellos los que propiamente generaran la actividad. El tiempo estimado para esta actividad será de unos 30 minutos, pues tampoco la podemos extender mucho por aquello de no ser pesada y aburrida la actividad.

Actividad para favorecer la atención:

Esta actividad se realizará de manera individual, les proporcionaremos el mismo texto que han leído junto con otro texto en que el modificaremos algunas palabras. De esta manera observaremos si el niño presta atención a los dos textos indicando las diferencias entre los dos textos un ejemplo sería el siguiente:

Lolo y Rita son muy parecidos. Lolo es una hormiga y Rita, una luciérnaga. Lolo lleva un traje fuerte y resistente. Rita, en cambio, es grande y hermosa. Dicen de él que es el rey del camuflaje y de ella, que brilla como una estrella.Lolo la ve sincera y divertida. A ella le parece interesante y misterioso. Lolo y Rita sienten que son muy diferentes, por eso se sonríen.

Actividad para favorecer la habilidad visual y la fluidez:

Para esta actividad he pensado realizar una actividad de identificar y buscar las palabras repetidas en columnas, donde tendrán que indicar que palabras se repiten y marcarlas con diferentes colores identificando las que se repiten.  Por su objetivo de observar si el niño tiene habilidad visual, se hará primero de manera individual para luego corregirse en grupo, el profesor será un mero oyente en el momento de la corrección, los niños tendrán que interactuar y prestar atención al resto de sus compañeros para sacar las palabras repetidas, no recurriremos a la utilización de la pizarra para potenciar la atención que tienen que prestar los niños a escuchar a sus compañeros y a seguir su actividad.

Estas serán palabras del texto y otras diferentes, para ello realizaremos dos columnas, pues estamos haciendo actividades para primero de primaria y como hemos dicho anteriormente es la etapa de comienzo e introducción a lectura y a los procesos de escritura. Las columnas de palabras son las siguientes:

Luciérnaga                    Insecto                 
Casa                               Misterioso           
Bosque                          Hermosa
Coche                            Estrella
Leer                               Divertida
Colores                          Casa
Misterioso                    Hormiga
Diferente                      Coche
Brillante                        Bosque


Actividades de comprensión:

En la siguiente actividad proporcionaremos un cuestionario realizado por el profesor donde preguntaremos datos concretos sobre el cuento, que intención tiene el autor y una redacción de una hipótesis que serán realizadas por el propio niño, es decir, el niño sacará sus propias hipótesis junto con sus compañeros. 

CUESTIONARIO:
-       ¿Qué son Lolo y Rita?
-       ¿Cómo es Lolo?
-       ¿Y Rita?
-       ¿Cómo se sienten Lolo y Rita? ¿Porqué?

No quiero poner más preguntas por que me interesa la ultima sobre todo que se hará como he dicho antes primero individual para después exponerla en grupo y escuchar todas las hipótesis acerca de esta pregunta. Se creara un dialogo en gran  grupo de manera espontanea por su carácter de suscitar interés y es esto lo que quiero que proporcione esta actividad para que ellos mismo acaben relacionando unas hipótesis junto con otras de forma autónoma. El profesor podrá observar de esta manera el grado de conocimientos que han adquirido con estas actividades, así como los pensamientos e ideas que le has generado esta lectura.

LECTURA EXPRESIVA
Actividad para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.  

Para esta actividad utilizaremos juegos visuales de los cuales aparecen en la documentación complementaria del bloque 2. 
Exponiendo del mismo texto utilizado en las actividades anteriores, cogeremos dos frases para este juego de anticipación ocular. Por ejemplo, estas dos:  
  
- Dicen de él que es el rey del camuflaje y de ella, que brilla como una estrella.
- Lolo y Rita sienten que son muy diferentes, por eso se sonríen.
 Se borrarán partes de las frases y los niños tendrán que leerlas en voz alta, la realizarán por parejas, no exponiéndose a toda la clase. Sino que se las leerán entre ellos para que ellos mismos sean los que observen y se “pillen” el uno al otro. De esta manera crearemos un ambiente de juego didáctico, sin tener que ser una actividad “vergonzosa” por aquello de enfrentarse en publico.

 Estamos realizando actividades para 1º de Primaria, tenemos que respetar en todo momento el ritmo de aprendizaje de cada niño.  
Por eso iremos utilizando actividades desde las más sencillas y lúdicas, para un buen aprendizaje significativo, a las más complejas. Pero todo ello conlleva un proceso, proceso que los profesores debemos seguir y acompañar al niño en todo momento.  


Con esta actividad podremos observar como va desarrollando la anticipación ocular, mientras que a la vez analizaremos la capacidad de lectura que van adquiriendo, así como la práctica del lector.  

EVALUACIÓN

Mediante una tabla con algunos de los ítems que podemos observar a través de la realización de estas actividades, será de la siguiente manera:

ÍTEMS
No
A veces
Frecuentemente
Utiliza el dedo para la lectura




Atención en la lectura silenciosa




Entiende lo que lee




Adquisición de vocabulario




Interés y participación en las actividades





  

AUTOEVALUACIÓN 


ÍTEMS
NO
A VECES
Me gusta leer textos



Me cuesta leer el texto



Lees textos o cuentos en casa sólo. 





BIBLIOGRAFÍA 

-     Labajo, Irune - Juegos de lectura. (n.d.).
- Lector, N. (n.d.). TEXTOS COMPLETOS PARA ENTRENAMIENTO Y, 1–226.

-     Labajo, I. (n.d.). Didáctica de la lengua española.

3 comentarios:

  1. Hola Irene:

    El texto elegido me parece acorde para una clase de 1° de primaria, a pesar de tratarse de un breve texto literario. Como bien mencionas, es importante que los niños sientan interés por el tema. Las actividades que propones para favorecer la habilidad visual y la atención me parecen muy buenas.

    Me parece genial que los alumnos estén implicados en el desarrollo de las actividades. Sin embargo, creo que la actividad de memoria a corto plazo es un poco extensa y de mucha libertad. Al tratarse de niños tan pequeños, tal vez sería mejor que el profesor guie la actividad para que esté mejor estructurada y que los niños no pierdan la motivación.

    Dentro de las preguntas para verificar la comprensión, creo que las tres primeras encajarían mejor en la actividad para la memoria a corto plazo, ya que los niños podrían fácilmente recordar esa información sin necesidad de recurrir al texto. Tal vez podrías utilizarlas para la actividad de memoria a corto plazo y para la actividad de comprensión, hacer preguntas sobre la comprensión global del texto e incluso alguna pregunta de inferencia.

    Espero haber podido aportar en algo :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien Irene, pero hay algunas cuestiones que debes revisar:

    - Si ves vicios durante la lectura, deber acercarte al niño y corregirlos. Es cierto que mejorarán entrenando, pero si mantienen los vicios, los convertirán en crónicos.

    - Debes hacer tú las preguntas de memoria. Si para vosotros, los estudiantes de magisterio, es difícil diferenciar la comprensión de la memoria, imagínate para niños de 1º.

    - Las preguntas de comprensión son todas de datos concretos. No hay inferencias ni comprensión global.

    - Debes olvidar lo mal que tú te sentías al leer en voz alta y convertirlo en una actividad lúdica. En el colegio, los niños han de exponerse públicamente a diario y ya dijimos en el bloque 1 que hay que crear un ambiente estimulante y motivador en el que el error no se considere algo vergonzoso sino algo normal. Está bien que los niños entrenen por parejas, pero deberán leer ante ti para que vayas viendo sus logros y sus carencias y corregirlas paulatinamente.

    - Tanto la evaluación como la autoevaluación de los niños, deben recoger cada una de las capacidades/habilidades que has trabajado. La evaluación de la maestra, no responde a todos los procesos lectores ni a los niveles de la comprensión y, como te dije,los niños también deben saber cuáles son sus puntos fuertes y lo que deben entrenar más. Si solo les preguntas por sus gustos y hábitos, no le das ninguna información.

    Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar