ACTIVIDAD BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA
LECTURA
La lectura juega un papel muy importante en la
educación, es la base principal de donde los niños sacaran el interés por los
libros, pero no sólo este aspecto, sino otros aspectos como la habilidad de
hablar y escribir. Eso en cuanto a aspectos didácticos sin embargo la lectura
nos acerca a un mundo imaginario, un mundo único donde conocerán nuevas formas
de vidas o historias que marcarán unos sentimientos o emociones en los
niños.
A través de la lectura podemos potenciar y estimular la interpretación de enunciados, la comprensión de textos, tanto literarios como no literarios, aprenden vocabulario y ortografía para la escritura, también ayuda a conocer la lengua castellana, esto en el caso de aquellos alumnos extranjeros y/o bilingües.
Permite conocer datos de todo tipo, ayuda a formar
el pensamiento, proporciona ideas, ayuda a crear un mundo al lector a su
semejanza siguiendo el de forma autónoma una creación de pensamiento o de
imaginación.
Para realizar las siguientes actividades he basado
mi elección en el primer curso de primaria, ya que es el que me llama más la
atención. Para primero de primaria tenemos que tener en cuenta que acaban de
entrar en el apasionante mundo de la lectura y de la escritura, sin embargo,
creo que es más importante en este curso incitar el gusto por los libros y por
la lectura en general.
La elección del texto para esta actividad es la
proporcionada en los documentos complementarios del bloque 2 de Lengua. Este es
el cuento de Lolo y Rita que para este curso es un texto sencillo y fácil de
comprender, ya que los niños de 1º de primaria están empezando a leer y por
ello debemos proporcionarles textos que les cause interés principalmente y que
puedan entender. En este caso los textos irán acompañados de dos tarjetas con
las fotos de un bicho bola y una luciérnaga, serán fotos reales, no dibujos,
los niños tienen que observar como es la realidad y no dibujos que generaran
más confusión en su aprendizaje.
(foto de luciérnaga y bicho bola)
LOLO Y RITA
Lolo y Rita son muy diferentes. Lolo es un bicho bola
y Rita, una luciérnaga. Lolo lleva un traje fuerte y resistente. Rita, en
cambio, es ligera y delicada. Dicen de él que es el rey del camuflaje y de
ella, que brilla como nadie.
Lolo la ve sincera y divertida. A ella le parece independiente y
misterioso. Lolo y Rita sienten que son muy diferentes, por eso se gustan.
Este texto debe leerse en silencio e
individualmente, ya que no conseguiremos los objetivos que queremos con la
lectura en voz alta. Estos objetivos van a ser:
-
Comprender el texto que se lee.
Comprender el texto que se lee.
-
Adquirir
vocabulario nuevo.
-
Estimular la
imaginación a través de la lectura.
A la hora de realizar la lectura silenciosa me
fijare en varios aspectos como:
-
Tiempo
estimado de lectura individual.
-
Reacción del
niño al leer el texto.
-
Movimiento de
la boca mientras lee en silencio, es decir si el niño al leer en silencio mueve
los labios como si fuera a leer en voz alta.
-
Utilización
del dedo para seguir la lectura.
Para estos aspectos no necesitaremos unas técnicas
de corrección, porque están en pleno proceso de aprendizaje y por tanto si
tenemos que decir alguna técnica escogería la de leer más textos y realizar más
actividades de entrenamiento a la lectura. Después de la lectura silenciosa
realizaremos una serie de actividades individuales y grupales, en su mayoría
grupales, me interesa que los niños conozcan sus pensamientos, inquietudes y
conocimientos de los unos y de los otros. Ya que de este modo generaremos una
situación más lúdica en un momento didáctico.
LECTURA COMPRENSIVA
Actividad
de memoria a corto plazo:
Para esta actividad les pediré que se pongan por
parejas y que ellos mismos formulen preguntas sobre el texto que acaban de
leer. Al comienzo les expondré un ejemplo de ello para que los niños observen y
comprendan que tienen que hacer. De esta manera serán ellos los que propiamente
generaran la actividad. El tiempo estimado para esta actividad será de unos 30
minutos, pues tampoco la podemos extender mucho por aquello de no ser pesada y
aburrida la actividad.
Actividad
para favorecer la atención:
Esta actividad se realizará de manera individual,
les proporcionaremos el mismo texto que han leído junto con otro texto en que
el modificaremos algunas palabras. De esta manera observaremos si el niño
presta atención a los dos textos indicando las diferencias entre los dos textos
un ejemplo sería el siguiente:
Lolo y Rita son muy parecidos. Lolo es una hormiga y Rita, una luciérnaga. Lolo lleva un traje fuerte y resistente.
Rita, en cambio, es grande y hermosa. Dicen de él que es el rey del camuflaje y de ella, que brilla
como una
estrella.
Lolo la ve sincera y divertida. A ella le parece interesante y misterioso. Lolo y Rita
sienten que son muy diferentes, por eso se sonríen.
Actividad para favorecer
la habilidad visual y la fluidez:
Para esta actividad he pensado realizar una actividad de
identificar y buscar las palabras repetidas en columnas, donde tendrán que
indicar que palabras se repiten y marcarlas con diferentes colores
identificando las que se repiten. Por su
objetivo de observar si el niño tiene habilidad visual, se hará primero de
manera individual para luego corregirse en grupo, el profesor será un mero
oyente en el momento de la corrección, los niños tendrán que interactuar y
prestar atención al resto de sus compañeros para sacar las palabras repetidas,
no recurriremos a la utilización de la pizarra para potenciar la atención que
tienen que prestar los niños a escuchar a sus compañeros y a seguir su
actividad.
Estas serán palabras del texto y otras diferentes, para ello realizaremos dos columnas, pues estamos haciendo actividades para primero de primaria y como hemos dicho anteriormente es la etapa de comienzo e introducción a lectura y a los procesos de escritura. Las columnas de palabras son las siguientes:
Luciérnaga Insecto
Casa Misterioso
Bosque Hermosa
Coche Estrella
Leer Divertida
Colores Casa
Misterioso Hormiga
Diferente Coche
Brillante Bosque
Actividades de
comprensión:
En la siguiente actividad proporcionaremos un cuestionario
realizado por el profesor donde preguntaremos datos concretos sobre el cuento, que
intención tiene el autor y una redacción de una hipótesis que serán realizadas
por el propio niño, es decir, el niño sacará sus propias hipótesis junto con
sus compañeros.
CUESTIONARIO:
-
¿Qué son Lolo y Rita?
-
¿Cómo es Lolo?
-
¿Y Rita?
-
¿Cómo se sienten Lolo y Rita?
¿Porqué?
No quiero poner más preguntas por que me interesa la ultima sobre todo que se hará como he dicho antes primero individual para después exponerla en grupo y escuchar todas las hipótesis acerca de esta pregunta. Se creara un dialogo en gran grupo de manera espontanea por su carácter de suscitar interés y es esto lo que quiero que proporcione esta actividad para que ellos mismo acaben relacionando unas hipótesis junto con otras de forma autónoma. El profesor podrá observar de esta manera el grado de conocimientos que han adquirido con estas actividades, así como los pensamientos e ideas que le has generado esta lectura.
LECTURA EXPRESIVA
Actividad para mejorar
la anticipación ocular y la lectura en voz alta.
Para esta actividad utilizaremos juegos visuales de los cuales aparecen en la documentación complementaria del bloque 2.
Exponiendo del mismo texto utilizado en las actividades
anteriores, cogeremos dos frases para este juego de anticipación ocular. Por ejemplo,
estas dos:
- Dicen de él que es el rey del camuflaje y de ella, que brilla como una estrella.
- Lolo y Rita sienten que son muy
diferentes, por eso se sonríen.
Se borrarán partes de las frases y los niños tendrán que
leerlas en voz alta, la realizarán por parejas, no exponiéndose a toda la
clase. Sino que se las leerán entre ellos para que ellos mismos sean los que
observen y se “pillen” el uno al otro. De esta manera crearemos un ambiente de
juego didáctico, sin tener que ser una actividad “vergonzosa” por aquello de
enfrentarse en publico.
Estamos
realizando actividades para 1º de Primaria, tenemos que respetar en todo
momento el ritmo de aprendizaje de cada niño.
Por eso iremos utilizando actividades desde
las más sencillas y lúdicas, para un buen aprendizaje significativo, a las más
complejas. Pero todo ello conlleva un proceso, proceso que los profesores
debemos seguir y acompañar al niño en todo momento.
Con esta actividad podremos observar como va desarrollando la anticipación
ocular, mientras que a la vez analizaremos la capacidad de lectura que van
adquiriendo, así como la práctica del lector.
EVALUACIÓN
Mediante una tabla con algunos de los ítems que podemos observar a través de la realización de estas actividades, será de la siguiente manera:
EVALUACIÓN
Mediante una tabla con algunos de los ítems que podemos observar a través de la realización de estas actividades, será de la siguiente manera:
ÍTEMS
|
Sí
|
No
|
A veces
|
Frecuentemente
|
Utiliza el dedo para la lectura
|
||||
Atención en
la lectura silenciosa
|
||||
Entiende lo que lee
|
||||
Adquisición
de vocabulario
|
||||
Interés y participación en las
actividades
|
AUTOEVALUACIÓN
ÍTEMS
|
SÍ
|
NO
|
A VECES
|
Me gusta leer textos
| |||
Me cuesta leer el texto
| |||
Lees textos o cuentos en casa sólo.
|
BIBLIOGRAFÍA
- Labajo, Irune - Juegos de lectura. (n.d.).
- Lector, N. (n.d.). TEXTOS COMPLETOS PARA
ENTRENAMIENTO Y, 1–226.
- Labajo, I. (n.d.). Didáctica de la lengua
española.
Hola Irene:
ResponderEliminarEl texto elegido me parece acorde para una clase de 1° de primaria, a pesar de tratarse de un breve texto literario. Como bien mencionas, es importante que los niños sientan interés por el tema. Las actividades que propones para favorecer la habilidad visual y la atención me parecen muy buenas.
Me parece genial que los alumnos estén implicados en el desarrollo de las actividades. Sin embargo, creo que la actividad de memoria a corto plazo es un poco extensa y de mucha libertad. Al tratarse de niños tan pequeños, tal vez sería mejor que el profesor guie la actividad para que esté mejor estructurada y que los niños no pierdan la motivación.
Dentro de las preguntas para verificar la comprensión, creo que las tres primeras encajarían mejor en la actividad para la memoria a corto plazo, ya que los niños podrían fácilmente recordar esa información sin necesidad de recurrir al texto. Tal vez podrías utilizarlas para la actividad de memoria a corto plazo y para la actividad de comprensión, hacer preguntas sobre la comprensión global del texto e incluso alguna pregunta de inferencia.
Espero haber podido aportar en algo :)
Un saludo
Excelente, Verónica.
EliminarEstá muy bien Irene, pero hay algunas cuestiones que debes revisar:
ResponderEliminar- Si ves vicios durante la lectura, deber acercarte al niño y corregirlos. Es cierto que mejorarán entrenando, pero si mantienen los vicios, los convertirán en crónicos.
- Debes hacer tú las preguntas de memoria. Si para vosotros, los estudiantes de magisterio, es difícil diferenciar la comprensión de la memoria, imagínate para niños de 1º.
- Las preguntas de comprensión son todas de datos concretos. No hay inferencias ni comprensión global.
- Debes olvidar lo mal que tú te sentías al leer en voz alta y convertirlo en una actividad lúdica. En el colegio, los niños han de exponerse públicamente a diario y ya dijimos en el bloque 1 que hay que crear un ambiente estimulante y motivador en el que el error no se considere algo vergonzoso sino algo normal. Está bien que los niños entrenen por parejas, pero deberán leer ante ti para que vayas viendo sus logros y sus carencias y corregirlas paulatinamente.
- Tanto la evaluación como la autoevaluación de los niños, deben recoger cada una de las capacidades/habilidades que has trabajado. La evaluación de la maestra, no responde a todos los procesos lectores ni a los niveles de la comprensión y, como te dije,los niños también deben saber cuáles son sus puntos fuertes y lo que deben entrenar más. Si solo les preguntas por sus gustos y hábitos, no le das ninguna información.
Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.