viernes, 24 de marzo de 2017

CUANDO A MATÍAS LE ENTRARON GANAS DE HACER PIS EN LA NOCHE DE REYES



TÍTULO: “ Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes”
AUTOR: Chema Heras
ILUSTRADOR: Kiko Dasilva
EDITORIAL: Kalandraka
FECHA 1º EDICIÓN: Octubre, 1999

EDAD EN LA QUE ME BASO PARA ESTE ANÁLISIS: 5 años 
  






El libro elegido para esta actividad es “ Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes”  escrito por Chema Heras, escogí este libro por su humor y sobre todo por lo que representa. La gran noche de los reyes magos se mantiene viva gracias a los niños y muy pocos se dan cuenta de que son ellos los que la hacen tan especial.   En cuanto al autor, un profesor gallego que ha escrito varias obras dirigidas a los niños, muchas de ellas premiadas como la obra de “Abuelos”. Conocido principalmente por sus obras infantiles, pero también por sus obras para la enseñanza de la lectura en gallego.    










  El ilustrador Kiko Dasilva también de procedencia gallega, publicó su primera obra ilustrada con sólo 16 años,  trabajó como humorista gráfico en el periódico de “la voz de Galicia” y después en el 2012 creó la primera escuela de cómic e ilustración de Galicia. Utiliza diferentes medios para la realización de las ilustraciones, como  versiones tridimensionales de la imagen usando una mezcla de madera, arcilla y pintura. 

  FORMATO
Es un libro manejable para los niños de 5 años , cuenta con una portada bastante atractiva, ya que las ilustraciones se salen de los parámetros que estamos acostumbrados a ver y por tanto llama la atención positivamente, lo mismo pasa con la tipografía, lejos del prototipo “fuente escolar” nos sorprende con una más divertida e igual de legible que la escolar. De ésta manera a los niños de 5 años, que empiezan a adentrarse al mundo de los libros, les encanta lo nuevo y fuera de la rutina escolar. 

CONTENIDO
El tema principal de ésta obra es la persuasión de quedarse dormido toda la noche de reyes, porque popularmente se dice que los reyes magos no te dejaran regalos sino estas dormido. Un tema que los niños de 5 años se sentirán totalmente identificados con el protagonista de la obra,  ya que habrán pasado por situaciones similares. Los temas secundarios serían los que hacen alusión al control de esfínteres, aunque a esta edad esta consolidado puede haber niños que aún tengan algunos despistes por la noche sobre todo, dónde lo podemos ver reflejado en el cuento ya que Matías se levanta a sabiendas de que los Reyes podían traerle carbón en vez de regalos.  


ESTRUCTURA  
La narración del libro consta de una estructura lineal, que se forma con una planteamiento, que sería cuando Matías cuenta el regalo que quiere pedir a los reyes magos, la locomotora. Después sería el nudo, que sucede en el momento que a Matías le entran ganas de hacer pis y de las ganas que tenía va silencioso al baño cuando oye una voz, se sobresalta y vuelve corriendo a la cama pensando que los Reyes Magos le iban a traer mucho carbón. Finalmente nos encontramos con el desenlace dónde Matías encuentra su locomotora de colores debajo de la cama. 


PROTAGONISTA
Matías el protagonista de ésta obra es un niño de 4 o 5 años, más o menos, que actúa como cualquier otro niño de su edad el día de reyes, nervioso, intrigado y deseoso de recibir sus regalos, en éste caso su locomotora de colores. Por eso es muy probable que los niños a los que nos dirigimos se sientan totalmente identificados con Matías, y no sólo por su edad, que es un factor importante sino por la situación que pasa en la noche de reyes. Todos lo niños han deseado ver a los reyes magos en plena noche, pero a sabiendas de que no les dejarían regalos si lo hacían. Aunque los adultos sepamos que es para que los niños no nos pillen en el momento de poner los regalos y que sigan creyendo en esa magia e ilusión, ya que eso principalmente es lo que la hace tan especial, la fe de los niños en ellos. 


LOS DEMÁS PERSONAJES
A parte de Matías en esta obra aparecen los padres, aunque sólo al principio y los Reyes Magos. Otro rol que los niños de 5 años conocen y tienen en casa.  

VALORES Y CONTRAVALORES
 Los valores que más definen el libro son la felicidad y la ilusión de la noche de Reyes y del recibimiento de los regalos. A esta edad es muy importante que los niños se sientan felices e ilusionados ya que ayudará a afianzar una autoestima positiva. 
Los contravalores que podemos encontrar en el libro es la tristeza y angustia que pasa Matías cuando va a hacer pis pensando en que los Reyes le habían dejado mucho carbón. 


LENGUAJE
La obra está escrita en un lenguaje adaptado a los niños de éstas edades, sin embargo tiene frases muy divertidas cargadas de humor y otras más tiernas al final de la obra. El vocabulario contiene novedades y adaptado para ellos, sin embargo facilita la enseñanza de otras palabras nuevas como por ejemplo locomotora, cuando ellos lo conocerán como tren.  
CONCLUSIÓN
Es un libro que utilizaría con los niños de 5 años por su carácter emotivo e ilusorio que da a la noche de Reyes, porque es un momento mágico que todos los niños viven con mucha intensidad. Además puede dar a dialogar en clase otros temas como la felicidad y la tristeza, para trabajar las diferentes emociones que pueden tener ante situaciones alternativas.  Luego el formato del libro y las ilustraciones ayudan mucho para contarlo en la clase ya que se percibe muy bien cada uno de éstos aspectos.
  

ENLACES  

http://www.canallector.com/bios.php?id=2341 
http://www.guiadelcomic.es/d/kiko-da-silva.htm 


  


5 comentarios:

  1. Buenas tardes Irene
    Me gustaría comentarte que me ha parecido un a actividad muy completa y muy bien elaborada. tiene una buena organización y todo muy bien redactado.
    Decirte que cuando he leído el título del cuento, me ha llamado mucho la atención y tenía la necesidad de leer tu actividad.
    Me ha parecido muy curioso y a la vez diferente el tipo de letra que tiene el cuento. Estamos acostumbrados a la típica letra que aparece en todos los cuentos y resulta llamativo usar otro tipo. Creo que se deberian escribir más cuentos con este u otro tipo de letra para llamar más la atención de los niños.
    Las imágenes también resultan un tanto distintas por su diseño y sus tonos.
    Quisiera hacerte una sugerencia para la próxima, creo que hubiera estado bien poner el tamaño de la letra un poco más grande para verlo con más claridad. Pero por lo demás, el color, el tipo de letra, la organización, las fotos, etc. están genial.
    Estoy de acuerdo con utilizar este cuento para niños de 5 años porque lo disfrutarían más y se identificarían con el protagonista. Aunque seguramente que si se lo lees a los de 3 y 4 años tambien les gusta porque el tema de los Reyes Magos es muy especial para ellos. Seguramente que la noche de los Reyes a todos los niños les cueste dormir y estar tranquilos, porque para ellos esa noche es muy especial.
    Ha sido un placer leer tu entrada.
    Un saludo
    Irene

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Irene, tengo que decirte que tu análisis esta muy bien redactado y tiene una organización que facilita mucho la lectura.
    Estoy totalmente de acuerdo con el cometario de Irene Polo y con que la letra la podrías hacer mas grande para facilitar la lectura. Estoy de acuerdo con que a los niños de 5 años les encanta escuchar este tipo de historias pero he de decirte que a mi primo de 3 años le encanta, por lo que creo que también se podría utilizar para otro tipo de edades. por ultimo, como consejo, la bibliografía la podrías poner con las normas APA. por lo demás todo genial, me ha encantado tu análisis.
    Un saludo.
    Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Lucía.
      Ten en cuanta que estamos eligiendo la edad que consideramos la más adecuada. Este libro puede utilizarse antes y también después. ¡Por supuesto! Pero cuando seas maestra, tendrás que seleccionar libros para tu clase, no para cursos inferiores ni superiores.

      Eliminar
  3. Muy buen trabajo en general, Irene, aunque tienes que completar los temas si quieres que sea perfecto.

    El tema principal (y todos los secundarios si es que los hay) no pueden ser hechos concretos de la narración. Tienen que ser abstracciones simbólicas. En la guía se explica poniendo el ejemplo de Amelia quiere un perro. Siempre hay que profundizar y ves más allá del mero argumento.

    El tema principal es la imposibilidad de obedecer algunas normas. En este caso, la norma es la que tú comentas: tienes que estar en la cama y dormidos o si no los reyes no te dejarán regalos. Y a Matías le entran ganas de hacer pis... que es algo super importante.

    Los niños de 5 años suelen recibir normas y órdenes que pueden cumplir, pero ¿qué ocurre cuando esto no es así? Cuando los adultos les decimos, por ejemplo, que no nos molesten porque estamos haciendo algo importante y se hacen daño, por ejemplo...

    Y de ahí nace uno de los temas secundarios: la resolución de nuestros propios problemas. En este caso Matías decide salir de su habitación e ir al baño. Podía haberse hecho pis encima, haberlo hecho dentro de algún objeto que tenga cierta profundidad... ¿Cómo suelen resolver sus problemas los niños de 5 años?

    El tercer tema es el de los sueños y los deseos. Matías quiere un tren y lo quiere con una forma y unos colores concretos. Tanta ilusión le hace que, incluso antes de tenerlo, ya le ha hecho una correa y le ha compuesto una canción. Además se ha dormido pensando en él y sueña con él.

    Y el cuarto tema es el de los días mágicos: cumpleaños, papá noel, reyes... esos días que los niños esperan emocionados. ¿qué importancia tienen esos días especiales y llenos de magia para los niños de 5 años?

    El control de esfínteres, es muy muy muy secundario porque, como bien dices, Matías los controla perfectamente.

    Es importante que sepas entresacar los temas porque son los que te van a dar pie al diálogo posterior a la narración o a la lectura. Si son adecuados, los niños podrán verse reflejados y comentarlos desde sus propios puntos de vista.

    Debes argumentar si son temas adecuados para los niños de 5 años a partir de fuentes fiables sobre psicología evolutiva. Y tienes que referenciarlas en al bibliografía de la actividad.

    ResponderEliminar