TÍTULO: “ Cuando a Matías le entraron
ganas de hacer pis en la noche de reyes”
AUTOR: Chema Heras
ILUSTRADOR: Kiko Dasilva
EDITORIAL: Kalandraka
FECHA 1º EDICIÓN: Octubre,
1999
EDAD EN LA QUE ME BASO PARA ESTE ANÁLISIS: 5 años
El
libro elegido para esta actividad es “ Cuando a Matías le entraron ganas de
hacer pis en la noche de reyes”
escrito por Chema Heras, escogí este libro por su humor y sobre todo por
lo que representa. La gran noche de los reyes magos se mantiene viva gracias a
los niños y muy pocos se dan cuenta de que son ellos los que la hacen tan
especial. En cuanto al
autor, un profesor gallego que ha escrito varias obras dirigidas a los niños,
muchas de ellas premiadas como la obra de “Abuelos”. Conocido principalmente
por sus obras infantiles, pero también por sus obras para la enseñanza de la
lectura en gallego.
El
ilustrador Kiko Dasilva también de procedencia gallega, publicó su primera obra
ilustrada con sólo 16 años,
trabajó como humorista gráfico en el periódico de “la voz de Galicia” y
después en el 2012 creó la primera escuela de cómic e ilustración de Galicia.
FORMATO
Es
un libro manejable para los niños de 5 años , cuenta con una portada bastante
atractiva, ya que las ilustraciones se salen de los parámetros que estamos
acostumbrados a ver y por tanto llama la atención positivamente, lo mismo pasa
con la tipografía, lejos del prototipo “fuente escolar” nos sorprende con una
más divertida e igual de legible que la escolar. De ésta manera a los niños de
5 años, que empiezan a adentrarse al mundo de los libros, les encanta lo nuevo
y fuera de la rutina escolar.
CONTENIDO
El
tema principal de ésta obra es la persuasión de quedarse dormido toda la noche
de reyes, porque popularmente se dice que los reyes magos no te dejaran regalos
sino estas dormido. Un tema que los niños de 5 años se sentirán totalmente
identificados con el protagonista de la obra, ya que habrán pasado por situaciones similares. Los temas
secundarios serían los que hacen alusión al control de esfínteres, aunque a
esta edad esta consolidado puede haber niños que aún tengan algunos despistes
por la noche sobre todo, dónde lo podemos ver reflejado en el cuento ya que
Matías se levanta a sabiendas de que los Reyes podían traerle carbón en vez de
regalos.
CORRECIÓN:
El tema principal de este libro es la dificultad de obedecer
algunas normas cómo en éste caso es la de quedarse dormido toda la noche de
Reyes, siendo imposible cumplir esta norma por las ganas de hacer pis que le
entran a Matías. A los 5 años los niños empiezan a sentirse más
independientes pero sobre todo comprenden y recuerdan las normas. También
tienen el hábito de ir al baño ya asimilado en la mayoría de los casos y estas
características son las que imposibilitan cumplir las normas.
A continuación se nos saca otro tema ya secundario como la
resolución de problemas, esto ocurre cuando Matías en la cama se encuentra con
el dilema de que no puede levantarse a hacer pis porque sino los Reyes Magos no
le dejarán regalos. Con 5 años los
niños procesan la información a través del pensamiento y de la memoria esto
supone que a la hora de resolver sus problemas piensan y recuerdan todas las
características, en el cuento sería de la siguiente manera; a Matías le entran
ganas de hacer pis, le surge el problema, piensa que se lo puede hacer en la
cama y que tiene que ir al baño pero recuerda la norma de quedarse dormido toda
la noche, finalmente lo resuelve yendo al baño en silencio sin hacer ruido para
que no le pillen los Reyes Magos y por tanto hacer pis en el baño y no
hacerselo en la cama.
El siguiente tema que aparece en el cuento son los deseos y los
sueños, Matías desea una locomotora
tanto que la sueña y se la imagina con unos colores concretos y le hace una cuerda para tirar de él, antes de que se la regalen. En el
libro vemos como Matías se inventa una canción de la locomotora donde podemos
apreciar ese deseo que tiene de tener esa locomotora, los niños a estas edades
cuando desean una cosa no paran de imaginarsela y de soñarla porque se
encuentran en un momento evolutivo de la imaginación fundamental, porque
comienzan a tomar conciencia de sus sueños y sus deseos.
Sabemos por Freud que los sueños vienen condicionados por el
cumplimiento de un sueño, donde hemos podido apreciar éste hecho en el libro
cuando Matías desea la locomotora.
Por último apreciamos la importancia que tienen los días
mágicos, como es la noche de reyes, para los niños de ésta edad, sobre todo
porque lo viven con más ganas ya que son conscientes de lo que ocurre dentro de
la magia, esperan y preparan con muchas ganas la llegada de éstos días. Es muy
importante tratar todos estos temas en el aula porque forman parte de su rutina
y evolución, ya que ellos mismos experimentan todo lo que le pasa a Matías
desde principio a fin.
ESTRUCTURA
La
narración del libro consta de una estructura lineal, que se forma con una
planteamiento, que sería cuando Matías cuenta el regalo que quiere pedir a los
reyes magos, la locomotora. Después sería el nudo, que sucede en el momento que
a Matías le entran ganas de hacer pis y de las ganas que tenía va silencioso al
baño cuando oye una voz, se sobresalta y vuelve corriendo a la cama pensando
que los Reyes Magos le iban a traer mucho carbón. Finalmente nos encontramos
con el desenlace dónde Matías encuentra su locomotora de colores debajo de la
cama.
PROTAGONISTA
Matías
el protagonista de ésta obra es un niño de 4 o 5 años, más o menos, que actúa
como cualquier otro niño de su edad el día de reyes, nervioso, intrigado y
deseoso de recibir sus regalos, en éste caso su locomotora de colores. Por eso
es muy probable que los niños a los que nos dirigimos se sientan totalmente
identificados con Matías, y no sólo por su edad, que es un factor importante
sino por la situación que pasa en la noche de reyes. Todos lo niños han deseado
ver a los reyes magos en plena noche, pero a sabiendas de que no les dejarían
regalos si lo hacían. Aunque los adultos sepamos que es para que los niños no
nos pillen en el momento de poner los regalos y que sigan creyendo en esa magia
e ilusión, ya que eso principalmente es lo que la hace tan especial, la fe de
los niños en ellos.
LOS DEMÁS PERSONAJES
A
parte de Matías en esta obra aparecen los padres, aunque sólo al principio y
los Reyes Magos. Otro rol que los niños de 5 años conocen y tienen en casa.
VALORES Y CONTRAVALORES
Los
valores que más definen el libro son la felicidad y la ilusión de la noche de
Reyes y del recibimiento de los regalos. A esta edad es muy importante que los
niños se sientan felices e ilusionados ya que ayudará a afianzar una autoestima
positiva.
Los
contravalores que podemos encontrar en el libro es la tristeza y angustia que
pasa Matías cuando va a hacer pis pensando en que los Reyes le habían dejado
mucho carbón.
LENGUAJE
La
obra está escrita en un lenguaje adaptado a los niños de éstas edades, sin
embargo tiene frases muy divertidas cargadas de humor y otras más tiernas al
final de la obra. El vocabulario contiene novedades y adaptado para ellos, sin
embargo facilita la enseñanza de otras palabras nuevas como por ejemplo
locomotora, cuando ellos lo conocerán como tren.
CONCLUSIÓN
Es
un libro que utilizaría con los niños de 5 años por su carácter emotivo e
ilusorio que da a la noche de Reyes, porque es un momento mágico que todos los
niños viven con mucha intensidad. Además puede dar a dialogar en clase otros
temas como la felicidad y la tristeza, para trabajar las diferentes emociones
que pueden tener ante situaciones alternativas. Luego el formato del libro y las ilustraciones ayudan mucho
para contarlo en la clase ya que se percibe muy bien cada uno de éstos
aspectos.
BIBLIOGRAFÍA
Eljardinonline.com.ar. (2017). Características evolutivas, 5 años.
[online] Available at: http://www.eljardinonline.com.ar/teorcaractevol5.htm
[Accessed 16 Apr. 2017].
Currency,
H., & Healing, C. (2010). Freud y los sueños de los niños. Su vigencia en
la cura de niños, 155–166.
No hay comentarios:
Publicar un comentario