domingo, 16 de abril de 2017

ACTIVIDAD 1 CORRECCIÓN

TÍTULO: “ Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes”
AUTOR: Chema Heras
ILUSTRADOR: Kiko Dasilva
EDITORIAL: Kalandraka
FECHA 1º EDICIÓN: Octubre, 1999
EDAD EN LA QUE ME BASO PARA ESTE ANÁLISIS: 5 años

El libro elegido para esta actividad es “ Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes”  escrito por Chema Heras, escogí este libro por su humor y sobre todo por lo que representa. La gran noche de los reyes magos se mantiene viva gracias a los niños y muy pocos se dan cuenta de que son ellos los que la hacen tan especial.   En cuanto al autor, un profesor gallego que ha escrito varias obras dirigidas a los niños, muchas de ellas premiadas como la obra de “Abuelos”. Conocido principalmente por sus obras infantiles, pero también por sus obras para la enseñanza de la lectura en gallego.  
El ilustrador Kiko Dasilva también de procedencia gallega, publicó su primera obra ilustrada con sólo 16 años,  trabajó como humorista gráfico en el periódico de “la voz de Galicia” y después en el 2012 creó la primera escuela de cómic e ilustración de Galicia.  

FORMATO

Es un libro manejable para los niños de 5 años , cuenta con una portada bastante atractiva, ya que las ilustraciones se salen de los parámetros que estamos acostumbrados a ver y por tanto llama la atención positivamente, lo mismo pasa con la tipografía, lejos del prototipo “fuente escolar” nos sorprende con una más divertida e igual de legible que la escolar. De ésta manera a los niños de 5 años, que empiezan a adentrarse al mundo de los libros, les encanta lo nuevo y fuera de la rutina escolar. 

CONTENIDO

El tema principal de ésta obra es la persuasión de quedarse dormido toda la noche de reyes, porque popularmente se dice que los reyes magos no te dejaran regalos sino estas dormido. Un tema que los niños de 5 años se sentirán totalmente identificados con el protagonista de la obra,  ya que habrán pasado por situaciones similares. Los temas secundarios serían los que hacen alusión al control de esfínteres, aunque a esta edad esta consolidado puede haber niños que aún tengan algunos despistes por la noche sobre todo, dónde lo podemos ver reflejado en el cuento ya que Matías se levanta a sabiendas de que los Reyes podían traerle carbón en vez de regalos.   

CORRECIÓN:

El tema principal de este libro es la dificultad de obedecer algunas normas cómo en éste caso es la de quedarse dormido toda la noche de Reyes, siendo imposible cumplir esta norma por las ganas de hacer pis que le entran a Matías.  A los 5  años los niños empiezan a sentirse más independientes pero sobre todo comprenden y recuerdan las normas. También tienen el hábito de ir al baño ya asimilado en la mayoría de los casos y estas características son las que imposibilitan cumplir las normas.
A continuación se nos saca otro tema ya secundario como la resolución de problemas, esto ocurre cuando Matías en la cama se encuentra con el dilema de que no puede levantarse a hacer pis porque sino los Reyes Magos no le dejarán regalos.  Con 5 años los niños procesan la información a través del pensamiento y de la memoria esto supone que a la hora de resolver sus problemas piensan y recuerdan todas las características, en el cuento sería de la siguiente manera; a Matías le entran ganas de hacer pis, le surge el problema, piensa que se lo puede hacer en la cama y que tiene que ir al baño pero recuerda la norma de quedarse dormido toda la noche, finalmente lo resuelve yendo al baño en silencio sin hacer ruido para que no le pillen los Reyes Magos y por tanto hacer pis en el baño y no hacerselo en la cama.
El siguiente tema que aparece en el cuento son los deseos y los sueños, Matías desea una locomotora  tanto que la sueña y se la imagina con unos colores concretos y  le hace una cuerda para tirar de  él, antes de que se la regalen. En el libro vemos como Matías se inventa una canción de la locomotora donde podemos apreciar ese deseo que tiene de tener esa locomotora, los niños a estas edades cuando desean una cosa no paran de imaginarsela y de soñarla porque se encuentran en un momento evolutivo de la imaginación fundamental, porque comienzan a tomar conciencia de sus sueños y sus deseos.
Sabemos por Freud que los sueños vienen condicionados por el cumplimiento de un sueño, donde hemos podido apreciar éste hecho en el libro cuando Matías desea la locomotora. 
Por último apreciamos la importancia que tienen los días mágicos, como es la noche de reyes, para los niños de ésta edad, sobre todo porque lo viven con más ganas ya que son conscientes de lo que ocurre dentro de la magia, esperan y preparan con muchas ganas la llegada de éstos días. Es muy importante tratar todos estos temas en el aula porque forman parte de su rutina y evolución, ya que ellos mismos experimentan todo lo que le pasa a Matías desde principio a fin.

ESTRUCTURA  
La narración del libro consta de una estructura lineal, que se forma con una planteamiento, que sería cuando Matías cuenta el regalo que quiere pedir a los reyes magos, la locomotora. Después sería el nudo, que sucede en el momento que a Matías le entran ganas de hacer pis y de las ganas que tenía va silencioso al baño cuando oye una voz, se sobresalta y vuelve corriendo a la cama pensando que los Reyes Magos le iban a traer mucho carbón. Finalmente nos encontramos con el desenlace dónde Matías encuentra su locomotora de colores debajo de la cama.

PROTAGONISTA
Matías el protagonista de ésta obra es un niño de 4 o 5 años, más o menos, que actúa como cualquier otro niño de su edad el día de reyes, nervioso, intrigado y deseoso de recibir sus regalos, en éste caso su locomotora de colores. Por eso es muy probable que los niños a los que nos dirigimos se sientan totalmente identificados con Matías, y no sólo por su edad, que es un factor importante sino por la situación que pasa en la noche de reyes. Todos lo niños han deseado ver a los reyes magos en plena noche, pero a sabiendas de que no les dejarían regalos si lo hacían. Aunque los adultos sepamos que es para que los niños no nos pillen en el momento de poner los regalos y que sigan creyendo en esa magia e ilusión, ya que eso principalmente es lo que la hace tan especial, la fe de los niños en ellos. 

LOS DEMÁS PERSONAJES

A parte de Matías en esta obra aparecen los padres, aunque sólo al principio y los Reyes Magos. Otro rol que los niños de 5 años conocen y tienen en casa.  

VALORES Y CONTRAVALORES
 Los valores que más definen el libro son la felicidad y la ilusión de la noche de Reyes y del recibimiento de los regalos. A esta edad es muy importante que los niños se sientan felices e ilusionados ya que ayudará a afianzar una autoestima positiva. 
Los contravalores que podemos encontrar en el libro es la tristeza y angustia que pasa Matías cuando va a hacer pis pensando en que los Reyes le habían dejado mucho carbón.

LENGUAJE

La obra está escrita en un lenguaje adaptado a los niños de éstas edades, sin embargo tiene frases muy divertidas cargadas de humor y otras más tiernas al final de la obra. El vocabulario contiene novedades y adaptado para ellos, sin embargo facilita la enseñanza de otras palabras nuevas como por ejemplo locomotora, cuando ellos lo conocerán como tren.  

CONCLUSIÓN

Es un libro que utilizaría con los niños de 5 años por su carácter emotivo e ilusorio que da a la noche de Reyes, porque es un momento mágico que todos los niños viven con mucha intensidad. Además puede dar a dialogar en clase otros temas como la felicidad y la tristeza, para trabajar las diferentes emociones que pueden tener ante situaciones alternativas.  Luego el formato del libro y las ilustraciones ayudan mucho para contarlo en la clase ya que se percibe muy bien cada uno de éstos aspectos.

BIBLIOGRAFÍA
Eljardinonline.com.ar. (2017). Características evolutivas, 5 años. [online] Available at: http://www.eljardinonline.com.ar/teorcaractevol5.htm [Accessed 16 Apr. 2017].

Currency, H., & Healing, C. (2010). Freud y los sueños de los niños. Su vigencia en la cura de niños, 155–166.


No hay comentarios:

Publicar un comentario