martes, 16 de mayo de 2017

Actividad 4

CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL


Aquí estamos otra vez descubriendo nuevas formas de sorprender a nuestros niños con la literatura. En la siguiente actividad vamos a realizar tres creaciones literarias donde disfrutaremos el arte de los cuentos y la imaginación. 

Es importante recordar que se trata de hacer disfrutar a los niños con la literatura y a la hora de crear cuentos tener en cuenta el momento evolutivo del niño. Por tanto las edades a las que va a ir dirigida estas creaciones son 3 y 4 años. 

También debemos estimular y animar el gusto por la lectura a estas edades para que mantengan ese hábito, pero sobre todo porque de los libros y los cuentos pueden desarrollar aspectos cognitivos y emocionales. Aunque siempre dirigiremos este tipo de actividades desde el punto de vista literario y no paraliterario. 

 De las estrategias trabajadas en el tema 4 he escogido para la creación en prosa; el cuento múltiple por núcleos y para la creación en verso; ¿Cómo es?. 

Creación en prosa:

En el cuento múltiple por núcleos utilizaremos un mismo esquema donde podremos mezclar y combinar diferentes historias cuando las utilicemos con los niños de 3 años. He elegido esta edad por dos motivos principales, el primero por ser un momento muy creativo en esta edad, y de esta manera salía el segundo motivo que resultaría muy divertida la creación en el aula.  

El esquema que vamos a utilizar es el mismo que sale en la teoría, un ejemplo sería este:  


1º Érase una vez un perro con patines
2º Que quería bajar la rampa más alta de la ciudad
3º Cuando apareció el gato en monopatín para prohibirle bajar
4º Entonces el perro con patines corrió a la torre más alta y consiguió volar
5º Se puso tan feliz que volando llegó a la rampa más alta y la bajó
6º Y el gato perdió su monopatín… colorín colorado colorín monopatín este patinete ha parado. 

Dado el momento evolutivo en el que se encuentran los niños de tres años he escogido esa rima para terminar, ya que a esta edad les llama mucho la atención las rimas y repetir sonidos. De esta manera cerraremos el cuento marcando la rima con otra entonación a la utilizada para la narración.

Creación en verso:  
  
Para esta creación del juego poético vamos a utilizar la estrategia ¿cómo es?, que consiste en inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno. Por tanto  he elegido la edad de 4 años para esta actividad. Donde recordemos que a esta edad los niños están deseosos de aprender por sí mismo y tienen una imaginación desbordante. Así que por eso he elegido esta estrategia para la creación en verso. 

Un ejemplo de cómo sería:

- La televisión es como una pala cuadrada que no se rompe.
- La televisión es como una hoja de papel. 
- La televisión es como un espejo hecho añicos. 
- La televisión es como una rueda de bicicleta. 
-La televisión es como un gato maullando al cielo. 


En el aula les daría a los niños la referencia de “la televisión es como…” y dejaría que los niños hicieran la comparación, de esta manera crearemos un verso divertido realizado por ellos mismo y así estimulamos esas ganas de aprender que tienen los niños de esta edad. 

Creación dramática:
 
Esta es la estrategia que más me gusta por lo que representa, ya que utilizando la manera de elaborar de “juego de rol” dejamos que los niños sean los principales protagonistas de la elaboración y de la obra. Ya que todas aquellas actividades que implican la participación completa de los niños son las más divertidas y las mejores a la hora de aprender, sin embargo estas actividades son para disfrutar.  

Para esta actividad he decidido dirigirla al aula de 4 años, ya que exige más participación de los niños y por tanto en esta edad es ideal realizar estas actividades más dinámicas.

Un ejemplo de una obra dramática sería:

Personajes:
- Mago
- Perro
- Cantante
- Harley Quinn 


Había una vez un mago muy  bueno y muy fuerte que vivía en lo alto de la montaña con su perro guardián.

Mago: Perro que felices somos viviendo aquí arriba sien embargo me siento muy solo cuando estamos en casa. 
Perro: Tu lo que necesitas es una chica a la que sorprender con trucos de magia.
Mago: Cuanto desearía que alguien viera mis trucos de magia.

Más abajo de la montaña se escuchaba una melodía llena de ritmo…

Cantante: Y quiero ser feliz, respirar felicidad, encontrarme con felicidad tocando mi guitarra y cantando mi felicidad, yo soy feliz…
  
Harley Quinn pasaba por allí buscando a su gran amor cuando el cantante dejo de cantar para hablar con ella.

Cantante: Hola forastera ¿ Qué te trae por los bajos caminos de la montaña?
 Harley Quinn: Hola desconocido estoy buscando la torre del mago, ¿ Podrías indicarme el camino?.
Cantante: La torre del mago!!! Hay que ser muy valiente para subir hasta allí arriba, pues se encuentra en lo más alto de la montaña.
Harley Quinn: Gracias buen señor pero asumo el peligro ya que el amor todo lo puede.
Cantante: Mucha suerte entonces en tu travesía y aquí te compongo una canción para que llegues sana y salva a la torre del mago.

Harley se fue a lo alto de la torre, superando barreras, saltando obstáculos y evitando los más feroces animales. Harley se fue en busca del amor a lo alto de la torre….

Harley Quinn decidida a conocer al mago con perro que habían dicho que sería su gran amor, superó todas las dificultades de altura teniendo mucho miedo. Pero con todas sus fuerzas y sus ganas de amar llegó a lo alto de la montaña donde pudo ver la torre del mago.

Mago: ¿Quién anda allí?
Perro: Parece que es una chica con el pelo de colores.
Mago: ¿ Una chica, aquí arriba?
Harley: Hola ¿Eres tú el mago con perro, mi gran amor?
Mago: Yo… esto … no sé…

El mago que no podía articular palabra estaba hipnotizado mirando a Harley sin poder apartar la vista de sus ojos.

Harley: Si eres tu mi gran amor…
Mago: Si…Harley
Perro: Vaya hombre ahora me quedo solo yo…


Fin.  

Creación de un libro:

Para crear este libro he utilizado materiales muy sencillos como la cartulina, plastilina, palos de helado, lentejas y papeles de diferentes texturas.

Es un cuento visual y manejable por los niños, pues esta hecho con el objetivo de que sean los niños quienes manipulen el cuento, incluso que cambien la historia como a ellos les gustaría. Se trata de un cuento con diferentes texturas para estimular el desarrollo sensorial. Las páginas sólo contienen los dibujos sin el texto del cuento. Sin embargo para esta actividad expondré el cuento debajo de cada página. 

Para este cuento me he dirigido al aula de 3 años, principalmente por su característica de manoseo, ya que les encanta tocar todo y experimentar nuevas texturas. Añadir también que tuve la oportunidad de exponer este libro durante mis prácticas de FP, obteniendo muy buenos resultados por parte de los niños ya que les encantó el cuento de las texturas. 


EL ARCOIRIS Y SUS AMIGOS PONI Y MARIQUITA: 
                              
                              

Érase una vez un día lluvioso donde Poni y Mariquita disfrutaban saltando sobre los charcos cuando se encontraron al señor Arco Iris en el suelo llorando.
¿Qué te pasa señor Arco Iris?, preguntó Poni preocupado.
Que con la lluvia tan fuerte me he caído aquí abajo y no puedo subir sin la ayuda del Hada Azul y no puedo moverme para ir a buscarla.


                     



Poni enseguida ofreció su ayuda y junto con Mariquita fueron a buscar al Hada Azul. Hada Azul, Hada Azul, gritaba Mariquita, cuando apareció el Hada Azul tan contenta como siempre a la llamada de Poni y Mariquita. 

                                      


Les contó que el Señor Arco Iris tenía problemas para volver con su familia y que estaba muy triste. Hada Azul les dijo que sacaría al sol y así podrían ayudar al señor Arco Iris a volver con su familia. 
                            
                                       
Corriendo regresaron a donde se encontraba el Señor Arco Iris y apareció el sol, de esta manera Poni y Mariquita con mucho cuidado le ayudaron a levantarse para poder subir al cielo y volver a iluminarnos con sus colores. 
                                
                                     

Después de mucho esfuerzo finalmente el Señor Arco Iris consigue volver con su familia, que quedaron asombrados ante la ayuda de Poni y Mariquita.

El señor Arco Iris estaba tan feliz que se hizo tan grande que llegaba del cielo a la tierra pudiendo ver todos los colores.

¡¡Colorín colorado este colorido cuento se ha acabado!!


Conclusión: 

Es la entrada que más dificultades ha planteado por la imaginación que hay que tener, sin embargo es la actividad que más he disfrutado a la hora de hacerla. Como llevamos aprendiendo a lo largo de todas las entradas, la literatura infantil debe emplearse como mera diversión y no como un aprendizaje didáctico.  

Los niños de ahora están cargados de fichas didácticas y nos olvidamos de que son niños que tienen que jugar y experimentar con todo, no exclusivamente con el aprendizaje.  

Por ello es importante darles la opción de soñar con mundos mágicos y desconectar de la rutina de deberes cargados. Aunque nos refiramos a los niños de infantil debemos darle la misma importancia en la etapa de primaria también, pues la imaginación es un mundo desconocido para todos nosotros, y la realidad es que cada vez se le da menos importancia a estos pequeños disfrutes de la vida.

Para finalizar mi entrada creativa, recordar que todas estas actividades debemos de aplicarlas en nuestras aulas como futuras maestras, introduciendo nuestra huella así como aquellas carencias lúdicas y divertidas de las que pocos hemos disfrutado en nuestra etapa infantil.

Bibliografía:  

- Labajo González, I (2017). Apuntes Módulo Docente Literatura Infantil

4 comentarios:

  1. Hola Irene

    Enhorabuena por tus creaciones literarias.
    Me gusta mucho la técnica que has escogido para la creación en prosa.

    Por otro lado, creo que vendría bien finalizar tu entrada con una conclusión, para dejar claras las técnicas utilizadas y tus reflexiones.

    A su vez, pienso que alguna imagen añadiría atractivo a la entrada. Creo entender que a la hora de hacer este trabajo, había que hacer una de las técnicas fisicamente, creando el libro, y subiendo fotos de su creación, también podrías añadirlo.

    Por último, en la creación en prosa, utilizando la técnica ¿Cómo es?, coincido contigo en que es muy divertida. Pero en tu creación, pondría todos los ejemplos relacionados con un mismo objeto a comparar, en lugar de ir cambiando, ya que se pierde la estructura de comparar un mismo objeto.

    Un abrazo :)

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    1. Muchas gracias Marta por tus consejos, ya he corregido lo de la ultima actividad e incluido las imágenes que me aconsejabas. Un placer que te haya gustado:)
      Un abrazo.

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