ACTIVIDAD 3- LA HORA DEL CUENTO
En la siguiente entrada vamos a
explicar el proceso que se llevo a cabo para la actividad, el grupo estaba
formado por Sara Gómez, Irene Polo e Irene Tourné. Elegimos la estrategia según
nuestros intereses y gustos, siendo la Cuentacuentos Sara, la lectura Irene
Polo y yo la narración con libro.
El cuento elegido para esta
estrategia es el mismo que escogí en la actividad 1, “Cuando a Matías le
entraron muchas ganas de hacer pis”. La edad propuesta para esta actividad es
la de 4 años, 2º ciclo de Infantil., pensando sobre todo en la historia, pues
los niños se iban a identificar perfectamente con el protagonista del
cuento.
El momento que escogería sería en
Navidad por el tema que trata, a
la hora de contarlo colocaría a los niños en semicírculo para facilitar la
visualización de las ilustraciones.
A la hora de prepararme la
narración con libro, primero repasé la teoría donde tomé los apuntes de las
técnicas a realizar en esta estrategia, siguiendo los pasos que menciono a
continuación:
1. Conocer
la historia de antemano.
2. Elección
de la edad a quien va dirigida la actividad.
3. Repasar
las ilustraciones para incluir en la transmisión, haciendo el cuento más
personalizado y llevándolo a mi método. Dejando así una parte personalizada y
otra más literaria.
4. Ensayo
de la entonación y el tono, determinando si poner diferentes voces o no.
Finalmente opté por utilizar la misma voz pero cambiando la entonación.
5. Creación
de las preguntas reflexivas para hacer al principio y al final del cuento.
Las preguntas propuestas al
principio son; ¿ habéis escrito la carta a los Reyes Magos?, el cuento comienza
con la carta que Matías escribe a los Reyes. Si la han escrito pasaría a
preguntar ¿ qué han pedido a los Reyes Magos?, y ya empezaría a contar el
cuento.
Durante el cuento Matías se inventa
una canción de su locomotora, esta canción sería para cantarla todos juntos en
las distintas partes del cuento en las que aparece, incluyendo de esta manera a
los niños para hacerlos participes del cuento.
CORRECIÓN
Elegí la narración con cuento porque era la única estrategia
que no había probado en las prácticas del FP y también por la elección del
libro, pues las ilustraciones dan mucho juego a la hora de realizar la
narración.
A la hora de realizar esta
estrategia en el taller de cuentos tuve en cuenta la diversión que provoca
muchas de las escenas del libro, pues aunque la narración escrita no fuera
igual que la que yo contaba termino siendo más divertido de lo que ya es el
cuento.
El primer grupo al que realice la narración con cuento fue al dicho
anteriormente, contándolo de manera divertida, utilizando la misma voz pero
cambiando la entonación en las diferentes escenas, como la intriga, la
sorpresa, la diversión y la magia, creando así un cuento más realista.
El segundo grupo que me tocó fue
con Rebeca y Silvia y utilicé exactamente la misma técnica con el primer grupo
cambiando aquellas partes que el primer grupo me había aconsejado.
Los consejos que me dieron en el
primer grupo fueron:
- Plantear preguntas antes de la
narración, no sólo al final.
- Que no tuviera miedo de mirar el
cuento.
Por tanto en el segundo grupo
apliqué estos consejos y la narración me salió mejor que la primera vez, incluso
me sentí más segura a la hora de contarlo.
Los consejos que me dio el segundo
grupo fueron:
- Elevar más el tono de voz a la
hora de contarlo.
- Marcar más las entonaciones de
las escenas de intriga, sorpresa…etc.
La opiniones positivas que me
realizaron ambos grupos fueron:
- Edad escogida muy buena por la
relación con el cuento.
- La utilización de mis propias
palabras un buen recurso, pues hace el cuento más personal y más divertido.
- Haber mantenido la misma voz para
todo el cuento.
- En general les gustó mucho como
hice la narración con cuento.
BIBLIOGRAFÍA:
“Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de
reyes”, autor Chema Heras, ilustrador Kiko Da Silva, Octubre 1999.
Apuntes de Irune Labajo.
Bueno... mucho mejor. Para que esté perfecto, aún te falta que comentes la interactuación antes, durante y después. Aunque no lo hicieras en la grabación del vídeo, debes explicar cómo lo harías si lo contases a niños de 4 años. Interesan las preguntas concretas en los momentos concretos y, sobre todo, el diálogo final. Esta es la actividad en la que debes demostrar que vas saber trabajar la literatura correctamente cuando seas maestra.
ResponderEliminarVale Irune me pongo a ello y lo corrijo. Muchas gracias.
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