jueves, 27 de abril de 2017

ACTIVIDAD 3 - LA HORA DEL CUENTO

En la siguiente entrada vamos a explicar el proceso que se llevo a cabo para la actividad, el grupo estaba formado por Sara Gómez, Irene Polo e Irene Tourné.  

Elegimos la estrategia según nuestros intereses y gustos, siendo la cuentacuentos Sara, la lectura Irene Polo y yo la narración con libro.

El cuento elegido para esta estrategia es el mismo que escogí en la actividad 1, “Cuando a Matías le entraron muchas ganas de hacer pis”. La edad propuesta para esta actividad es la de 4 años, 2º ciclo de Infantil., pensando sobre todo en la historia, pues los niños se iban a identificar perfectamente con el protagonista del cuento. 

El momento que escogería sería en Navidad por el tema que trata,  a la hora de contarlo colocaría a los niños en semicírculo para facilitar la visualización de las ilustraciones.

A la hora de prepararme la narración con libro, primero repasé la teoría donde tomé los apuntes de las técnicas a realizar en esta estrategia, siguiendo los pasos que menciono a continuación:

1.     Conocer la historia de antemano.  

2.     Elección de la edad a quien va dirigida la actividad. 

3.     Repasar las ilustraciones para incluir en la transmisión, haciendo el cuento más personalizado y llevándolo a mi método. Dejando así una parte personalizada y otra más literaria. 

4.     Ensayo de la entonación y el tono, determinando si poner diferentes voces o no. Finalmente opté por utilizar la misma voz pero cambiando la entonación. 

5.     Creación de las preguntas reflexivas para hacer al principio y al final del cuento.
 
Las preguntas propuestas al principio son; ¿ habéis escrito la carta a los Reyes Magos?, el cuento comienza con la carta que Matías escribe a los Reyes. Si la han escrito pasaría a preguntar ¿ qué han pedido a los Reyes Magos?, y ya empezaría a contar el cuento. 

Durante el cuento Matías se inventa una canción de su locomotora, esta canción sería para cantarla todos juntos en las distintas partes del cuento en las que aparece, incluyendo de esta manera a los niños para hacerlos participes del cuento.  



5 comentarios:

  1. Hola Irene
    En primer lugar decirte que el libro que has elegido para hacer esta actividad me gusta mucho. La edad y las preguntas que realizan son apropiadas aunque estaría bien que durante la lectura o al final les volvieras a realizar alguna pregunta como por ejemplo que si ellos se levantan al baño la noche de reyes.
    También me gustaría darte una serie de ideas para mejorar el blog; quedaría bien un poco de introducción en la que hables de la importancia de contar cuentos en el aula, profundizar más a la hora de explicar cómo te lo has preparado y estaría bien que pusieras el feedback que te dieron tus compañeras.
    Para terminar comentarte que quedaría bien una conclusión en la que comentes si has conseguido modificar algo que hubieras hecho mal durante el taller o tu opinión sobre la actividad.
    Simplemente te he dado algunos consejos para mejorar la actividad, por lo demás este genial.
    Se nota que te gusta contar cuentos a los niños. Tuve la oportunidad de trabajar en esta actividad contigo y se te veía con ganas e ilusión.
    Estoy segura que cuando modifiques esas ideas te quedará genial la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene,
    Me parece una buena idea que hayas elegido un cuento con el cual estuvieras familiarizada y lo hubieras analizado anteriormente como hicimos en la primera actividad de esta asignatura.
    Me parece una buena idea que para preparar la narración con libro que ibas a realizar leyeras la parte de los apuntes que hablan sobre este recurso y tomaras notas, pero también comentaría en el blog como has practicado la narración con cuento.
    También introduciría en la entrada a que miembros de la clase has realizado la narración con libro y si te han ayudado dando ideas de como podías mejorar las introduciría junto a los nombres y si las has ido incorporando cuando has realizado las siguientes lecturas con libro.

    ResponderEliminar
  3. Irene, la entrada está sin terminar. Revisa los siguientes puntos:
    - Relación entre el texto y la elección de la forma para transmitirlo (¿Por qué escogiste la narración con libro?)
    - Cómo interactuar (no solo antes sino también durante y después... ¿qué preguntas harás?).
    - Cómo lo contaste en el taller de clase (a los diferentes compañeros). Las cuestiones que planteaste en la interactuación y en qué momentos.
    - Lo que te dijeron tus compañeros.
    - Propuestas de mejora que sacaste del taller enfocadas a tu futuro profesional.
    - Bibliografía (aunque solo cites la teoría y el libro de Matías).

    ResponderEliminar