ACTIVIDAD BLOQUE 1; LENGUAJE, LENGUA Y
COMUNICACIÓN ORAL
Para esta actividad el tema que he escogido son
las redes sociales, me inspiro en este tema con motivo de tener primos en la
etapa de Educación Primaria que me han hecho ver la necesidad y el interés de
tratar estos temas. Dirigido principalmente para 4º de Primaria, sin embargo,
es una actividad que podría realizarse en 5º y 6º de Primaria también.
A la hora de especificar si es un dialogo o debate
he estado reflexionándolo y finalmente va a ser dialogo, con la intención de
que participen todos los alumnos/as. Ningún niño se quedará sin hablar, para
ello el profesor/ra deberá realizar un seguimiento como mediador.
Se especificaría una lista de normas de
convivencia antes de empezar el debate, estas serían las siguientes:
-
Respetamos el
turno de palabra de los compañeros.
-
Levantamos la
mano para pedir hablar.
-
Escuchamos a
los compañeros.
-
Todos tienen
que hablar.
-
Respeto por
las demás opiniones.
Para abordar el tema de primeras comenzaría
realizando un cuestionario de quienes tienen redes sociales y que redes; estas
serían:
-
Facebook.
-
Instagram.
-
Twitter.
-
Snapchat.
-
Pinterest.
-
Etc…
Como queremos realizar una representación gráfica
de los temas que vamos a abordar durante el diálogo, realizaremos una pizarra,
no como lluvia de ideas sino para representar la actividad. También nos ayudará
a recordar aquellas ideas o aspectos a destacar del diálogo. Las diferentes
preguntas de andamiaje que vamos a utilizar son:
-
¿Cuánto
tiempo utilizáis las redes sociales?
-
¿Alguna vez
has utilizado las redes sociales para estudiar?
-
Aspectos
positivos y aspectos negativos de las redes sociales.
-
¿Qué red
social utilizáis más?
-
¿Para que
utilizas las redes sociales?
-
¿Qué sabemos
de las redes sociales?
-
¿Cómo
mejorarías las redes sociales?
-
¿Hay que
publicar todo lo que hacemos?
-
La privacidad
¿necesaria o no?
Para que ninguno se quede sin hablar, ni sea un
caos de respuestas tendremos que coordinar todo el diálogo, teniendo en cuenta
a aquellos niños que participan menos, que mediante las preguntas les
incitaremos a hablar, pero nadie se quedará con ganas de hablar. Para ello
tenemos la pizarra, el objetivo de ésta es realizar un seguimiento y una
representación como hemos mencionado, pero también nos ayudará a recordar todas
las opiniones y participaciones de los alumnos, será la profesora quien anote
en la pizarra.
También
deberemos aprovechar los temas que más llamen la atención a todos, es decir
cuando una pregunta ha suscitado mucho a hablar al grupo tiraremos de ahí para
que participen todos. Sobre todo, aquellos más tímidos para que no se sientan
señalados.
En el caso de los alumnos más habladores y con
muchas ganas de participar recordaremos las normas de respeto y convivencia que
hemos mencionado, pero para que no resulte un recordatorio constante de éstas
podremos encargar la tarea de apuntar las ideas principales en la pizarra. Hay
que recordar que todas las opiniones y posturas son validad, ninguna es mejor o
peor que otras, tenemos que hacerles comprender que no todos pensamos igual
pero que todos los pensamientos son válidos, hay que generar intriga y no
presión.
Para la evaluación he pensado en la realización de
una tabla que realizarán ellos mismos, serán los niños los que se autoevalúen.
Aunque tendremos preparado un seguimiento de evaluación para realizar el
profesor. De aquí valoraremos como se ven ellos mismos y como se evalúan. Los
siguientes ítems que vamos a utilizar para la autoevaluación son:
-
¿He
investigado a fondo el tema propuesto?.
-
¿He
desarrollado una reflexión de la investigación realizada?.
-
¿He buscado
otros temas de interés relacionados con el tema propuesto?.
-
Participación
en el debate, califícate de 1 a 5, siendo el 1 nada y el 5 mucho.
-
Respeto el
turno de palabras de los compañeros: si/no/algo/ muy poco/ nada/ mucho.
-
¿He
reflexionado las ideas que mis compañeros han aportado en el debate?
-
¿Ha cambiado
el debate mi perspectiva del tema?.
Estos ítem vendrán en su mayoría con las
evaluaciones de nada/muy poco/ poco/ mucho/ bastante. De esta forma podremos
observar como ha sido el transcurso del debate y que impacto ha causado en
ellos.
El diálogo se realizará durante un día,en el que
los niños serán los principales protagonistas de esta actividad. Los datos que
vayamos sacando podemos marcarlos en la pizarra para realizar un seguimiento de
los temas que vayan saliendo los que se van comentando y dando respuesta asi
nos ayudará a seguir que niños van hablando y que ideas se van comentando y
reflexionando.
De esta manera generamos más implicación por parte
de los alumnos, se trata de un diálogo y una búsqueda del tema para comprender
y valorar todos los aspectos que las redes sociales generan entre los alumnos.
Así se darán cuenta de la importancia de la privacidad en estos casos y de los
peligros que pueden tener. Las redes sociales ocupan un tiempo muy valioso en nuestras
vidas y tenemos que desprendernos de ellas y mirar adelante. Pueden ser muy
positivas para algunas cosas, pero no tanto para otras. De aquí también
tendremos que hacer alusión al tema de las fotos y de publicar todo lo que
hacemos, es importante que remarquemos que no es algo malo, pero que en exceso
puede perjudicarnos. No se trata de una charla de lo que son y hacen las redes
sociales, sino de que los niños nos expresen todo lo que saben y crearles
interés para investigar otros aspectos de las redes sociales.
FUENTES CONSULTADAS:
-
Temario de la
profesora de Moodle.
Mejor.
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