jueves, 5 de abril de 2018

BLOQUE 1 CORREGIDO


ACTIVIDAD BLOQUE 1; LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

Para esta actividad el tema que he escogido son las redes sociales, me inspiro en este tema con motivo de tener primos en la etapa de Educación Primaria que me han hecho ver la necesidad y el interés de tratar estos temas. Dirigido principalmente para 4º de Primaria, sin embargo, es una actividad que podría realizarse en 5º y 6º de Primaria también.  
A la hora de especificar si es un dialogo o debate he estado reflexionándolo y finalmente va a ser dialogo, con la intención de que participen todos los alumnos/as. Ningún niño se quedará sin hablar, para ello el profesor/ra deberá realizar un seguimiento como mediador.
Se especificaría una lista de normas de convivencia antes de empezar el debate, estas serían las siguientes:
-       Respetamos el turno de palabra de los compañeros.
-       Levantamos la mano para pedir hablar.
-       Escuchamos a los compañeros.
-       Todos tienen que hablar.
-       Respeto por las demás opiniones.

Para abordar el tema de primeras comenzaría realizando un cuestionario de quienes tienen redes sociales y que redes; estas serían:
-       Facebook.
-       Instagram.
-       Twitter.
-       Snapchat.
-       Pinterest.
-       Etc…
Como queremos realizar una representación gráfica de los temas que vamos a abordar durante el diálogo, realizaremos una pizarra, no como lluvia de ideas sino para representar la actividad. También nos ayudará a recordar aquellas ideas o aspectos a destacar del diálogo. Las diferentes preguntas de andamiaje que vamos a utilizar son:
-       ¿Cuánto tiempo utilizáis las redes sociales?
-       ¿Alguna vez has utilizado las redes sociales para estudiar?
-       Aspectos positivos y aspectos negativos de las redes sociales.
-       ¿Qué red social utilizáis más?  
-       ¿Para que utilizas las redes sociales?
-       ¿Qué sabemos de las redes sociales?
-       ¿Cómo mejorarías las redes sociales?
-       ¿Hay que publicar todo lo que hacemos?
-       La privacidad ¿necesaria o no?

Para que ninguno se quede sin hablar, ni sea un caos de respuestas tendremos que coordinar todo el diálogo, teniendo en cuenta a aquellos niños que participan menos, que mediante las preguntas les incitaremos a hablar, pero nadie se quedará con ganas de hablar. Para ello tenemos la pizarra, el objetivo de ésta es realizar un seguimiento y una representación como hemos mencionado, pero también nos ayudará a recordar todas las opiniones y participaciones de los alumnos, será la profesora quien anote en la pizarra.
 También deberemos aprovechar los temas que más llamen la atención a todos, es decir cuando una pregunta ha suscitado mucho a hablar al grupo tiraremos de ahí para que participen todos. Sobre todo, aquellos más tímidos para que no se sientan señalados.

En el caso de los alumnos más habladores y con muchas ganas de participar recordaremos las normas de respeto y convivencia que hemos mencionado, pero para que no resulte un recordatorio constante de éstas podremos encargar la tarea de apuntar las ideas principales en la pizarra. Hay que recordar que todas las opiniones y posturas son validad, ninguna es mejor o peor que otras, tenemos que hacerles comprender que no todos pensamos igual pero que todos los pensamientos son válidos, hay que generar intriga y no presión.

Para la evaluación he pensado en la realización de una tabla que realizarán ellos mismos, serán los niños los que se autoevalúen. Aunque tendremos preparado un seguimiento de evaluación para realizar el profesor. De aquí valoraremos como se ven ellos mismos y como se evalúan.   Los siguientes ítems que vamos a utilizar para la autoevaluación son:
-       ¿He investigado a fondo el tema propuesto?.
-       ¿He desarrollado una reflexión de la investigación realizada?.
-       ¿He buscado otros temas de interés relacionados con el tema propuesto?.
-       Participación en el debate, califícate de 1 a 5, siendo el 1 nada y el 5 mucho.
-       Respeto el turno de palabras de los compañeros: si/no/algo/ muy poco/ nada/ mucho.
-       ¿He reflexionado las ideas que mis compañeros han aportado en el debate?
-       ¿Ha cambiado el debate mi perspectiva del tema?.
Estos ítem vendrán en su mayoría con las evaluaciones de nada/muy poco/ poco/ mucho/ bastante. De esta forma podremos observar como ha sido el transcurso del debate y que impacto ha causado en ellos.

El diálogo se realizará durante un día,en el que los niños serán los principales protagonistas de esta actividad. Los datos que vayamos sacando podemos marcarlos en la pizarra para realizar un seguimiento de los temas que vayan saliendo los que se van comentando y dando respuesta asi nos ayudará a seguir que niños van hablando y que ideas se van comentando y reflexionando.

De esta manera generamos más implicación por parte de los alumnos, se trata de un diálogo y una búsqueda del tema para comprender y valorar todos los aspectos que las redes sociales generan entre los alumnos. Así se darán cuenta de la importancia de la privacidad en estos casos y de los peligros que pueden tener. Las redes sociales ocupan un tiempo muy valioso en nuestras vidas y tenemos que desprendernos de ellas y mirar adelante. Pueden ser muy positivas para algunas cosas, pero no tanto para otras. De aquí también tendremos que hacer alusión al tema de las fotos y de publicar todo lo que hacemos, es importante que remarquemos que no es algo malo, pero que en exceso puede perjudicarnos. No se trata de una charla de lo que son y hacen las redes sociales, sino de que los niños nos expresen todo lo que saben y crearles interés para investigar otros aspectos de las redes sociales.   

FUENTES CONSULTADAS:
-       Temario de la profesora de Moodle.

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