En la siguiente entrada vamos a hablar de la importancia de
utilizar la literatura folclórica en el aula de infantil. Las características
que determinan un texto folclórico son la oralidad, es decir son relatos
transmitidos oralmente de pueblo en pueblo o de generación en generación
aportando cada uno sus propias versiones, el anonimato ya que no proceden de un
autor concretamente y la multitud de variantes que aparece en el texto debida
las diferentes adaptaciones de las culturas que relataban éstos cuentos.
Sin embargo existen diferentes tipos de textos folclóricos,
en verso que los más conocidos son para cantar y jugar que se clasifican según
la temática del profesor Pedro Cerrillo; rimas de ingenio, juegos y rimas de
movimiento y acción y danzas del corro.
Otro tipo que nos encontramos es en prosa que son aquellos cómo los
mitos, leyendas y cuentos, hay que
tener en cuenta la diferencia entre ellos.
El cuento folclórico es un relato breve, ficticio y de
carácter lúdico, el mito incluye personajes sobrenaturales como dioses o héroes
representados en tiempos lejanos, la leyenda refleja una tradición oral de un
acontecimiento verdadero misterioso y por último la fábula tiene un sentido
moral y finaliza sus relatos con una moraleja explícita.
También debemos tener en cuenta el teatro folclórico, ya que
es el más apreciado por los niños. En este apartado se corresponde a los
teatros de títeres y marionetas que representan obras heroicas tradicionales
cantadas por un narrador.
Por tanto el folclore que más utilizaría en el aula por su
magia, por su forma de transmitir y por los buenos recuerdos que me traen de mi
infancia es el teatro de títeres. Reconozco ser una de esas niñas que deseaba
que llegara el domingo para ir al Retiro a presenciar la magia que producían
aquellas manoplas.
No obstante no me olvidaría de los clásicos cuentos
folclóricos que tanto han impactado de generación en generación como son los
cuentos de hadas o maravillosos. Por ello he escogido tres cuentos que
popularmente escuchaba en casa y en el pueblo. Éstos son: Simbad el marino, el flautista de
Hamelín y Hansel y Gretel.
Simbad el Marino, la versión que yo solía escuchar es la que aparece en
el siguiente enlace, https://muchoscuentos.jimdo.com/cuentos-cl%C3%A1sicos/simbad-el-marino/ que como ya sabemos existen diferentes versiones.
Este cuento lo utilizaría en el aula de 4-5 años, ya que las
ideas o imaginaciones que les pueda provocar dicho cuento pueden ser realmente
reveladoras, para mí Simbad representaba un héroe capaz de soportar todo por su
bondad sin recibir nada a cambio. Las ideas que pueden sacar del cuento y la atracción de querer ser como Simbad
el marino un personaje que vive una aventura con cada tarea que debe realizar,
para así alcanzar la fortuna que consiguió.
En la versión
que he utilizado no cambiaría nada porque opino que los niños de esta edad
pueden disfrutarlo y entenderlo sin dificultad alguna, pero sobre todo me
interesa las sensaciones que les pueda provocar.
Los cuentos intentaría contarlos fuera del aula en el patio
a modo de hoguera de campamento, qué es como tradicionalmente se contaban “al
calor de la lumbre”.
A la hora de contarlo implicaría a los niños en el cuento
animándoles a crear y a expresar sus imaginaciones, sueños, las sensaciones que
provocaran ellos cada una de las
partes del cuento. Haciendo del cuento un juego en grupo y sobre todo que los
disfruten por igual cada uno de los niños. Ayudándome de la diferente
simbología que nos encontramos en los cuentos folclóricos.
Simbad el marino contiene dos personajes en un mismo
personaje , este análisis de Bruno Bettelheim afirma que la historia trata de
los dos aspectos contradictorios de una misma persona, el que la impulsa a huir
de hacia un mundo fantástico y el que la mantiene atada a la vida cotidiana, su
ello y su yo.
Por tanto de esta característica podemos concluir que los
niños extraigan de este cuento, que existe una vida más fantástica y divertida
y otra más dura y aburrida, la concusión
final sería que dependiendo de cómo veas la vida la sentirás de una manera u
otra, esto es si te tomas el trabajo como algo divertido y ameno tendrás una
actitud más positiva frente a la actitud negativa de tomarse el trabajo como
una carga pesada y aburrida.
El Flautista de Hamelín en el siguiente enlace esta la versión folclórica, http://ciudadseva.com/texto/el-flautista-de-hamelin/ sin embargo existen versiones adaptadas
para los niños como podemos observar en el siguiente enlace, https://muchoscuentos.jimdo.com/cuentos-cl%C3%A1sicos/el-flautista-de-hamel%C3%ADn/
En este cuento nos encontramos diferentes versiones con
respecto al final del alcalde, ya que en estos dos la diferencia es que en la
versión folclórica el alcalde pide perdón al flautista y a los ciudadanos del
pueblo de Hamelín, mientras que en la otra versión adaptada para niños el
alcalde huye avergonzado por las burlas y quejas de sus ciudadanos.
Por la complejidad de la historia se diría que es un cuento
para el ciclo de primaria, sin embargo opino que es un cuento que podemos
utilizar en el segundo ciclo de infantil concretamente en el aula de 5 años. Ya
que pueden comprenderlo perfectamente utilizando el vocabulario adecuado, pero
sin necesidad de cambiar el transcurso de la historia.
Las cuestiones que se
plantearían de este cuento serían la avaricia, la generosidad, el egoísmo, la
venganza y el arrepentimiento. A parte de las que los propios niños puedan
sacar de sus ideas o pensamientos, partiendo de la base que hemos mencionado
anteriormente, que debemos dejar que sean los niños los que saquen sus propias
cuestiones según lo que les haya provocado el cuento.
Sin olvidarnos de la
magia y la diversión que ofrece la historia, ya que la música que crea el
flautista tanto para las ratas como para los niños es una aventura en la que se
encuentran ante el peligro, que posteriormente se arregla con el
arrepentimiento del alcalde.
Hansel y Gretel un cuento recogido por los hermanos Grimm y muy popular entre
los cuentos clásicos. En este enlace podemos ver la versión de los hermanos
Grimm, http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel sin embargo este cuento si que
buscaría una versión más adaptada para los niños de 5-6, pero no por su relato
sino por el vocabulario complejo que tiene dicha versión.
Por tanto la versión de Hansel y Gretel para utilizar con
los niños de ésta edad sería la siguiente;http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/hansel-y-gretel. Las diferencias más obvias que hay entre una versión y otra es la extensión
del cuento y el vocabulario principalmente, siendo el enlace anterior una
versión más corta para los niños.
He elegido éste cuento por la familiaridad que me provoca ya
que era el cuento que más nos leían a mi hermana y a mí, creando en nosotras un
mundo de aventuras queriendo ser como Hansel y Gretel. Recordemos que los cuentos folclóricos
son para contar , para que sueñen y para que los niños quieran ser como ellos y
no que se identifiquen con ellos ni que saquen conclusiones de carácter
didáctico.
Para contar este cuento en el aula escogería el último día
de la semana o el último antes de unas vacaciones, para que se vayan a casa imáginadose que son como Hansel y
Gretel, ya que van a vivir aventuras durante el fin de semana o las vacaciones
provocandoles así una reacción de sueños.
No obstante me gustaría citar de nuevo a Bruno
Bettelheim, ya que sus análisis e investigaciones de múltiples
cuentos son realmente reveladores e interesantes, aportando todo tipo de
características e ideas que los niños pueden sacar de cada cuento. La siguiente
cita se refiere al cuento que estamos describiendo, de Hansel y Gretel en
relación con una de las sensaciones que puede provocar dicho cuento.
La cita dice; El niño en edad escolar no
suele creer que algún día será capaz de salir al mundo sin ellos, por lo que
intenta aferrarse a sus padres incluso más allá de lo necesario. Ha de aprender
a confiar en que, en un futuro, podrá superar los peligros del mundo, aun los
más terribles que sus temores puedan imaginar, y que se sentirá enriquecido con
esta victoria.
He escogido ésta cita con el fin de explicar que a pesar de
las sensaciones que pueda provocar, los niños en algunos cuentos sentirán que
están viendo como resolver algunos problemas cuando no están con los padres, no
siendo esto una intención moralizante, sino más bien de aprendizaje a través
del cuento.
BIBLIOGRAFÍA:
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Grimm. [online] Grimmstories.com. Available at:
http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel [Accessed 19 Apr.
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Bettelheim, B. (n.d.). Psicoanálisis
de los cuentos de hadas.
Hola Irene, al leer tu entrada me han llamado la atención los cuentos escogidos, ya que del primero he visto mil veces la película y los demás me los han contado de pequeña mil veces también.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la idea que has puesto en el cuento de Simbad el marino de poder contarlo alrededor de la hoguera, ya que pienso que crea un ambiente mágico y acogedor. Por otro lado me ha gustado descubrir que Simbad es dos personajes en uno mismo, ya que nunca lo había pensado.
Del flautista de Hamelin, me ha llamado la atención los dos finales diferentes que tienen las distintas versiones, yo solo conocía la versión en la que el alcalde pide perdón.
En relación con el cuento de Hansel y Gretel, me ha encantado la cita que has puesto, creo que mediante este texto se puede ayudar a los niños a hacer lo que dice la cita, “confiar en que, en un futuro, podrá superar los peligros del mundo”.
La lectura de tu entrada me ha encantado, y con ella he descubierto aspectos nuevos de cuentos que ya conocía.
Un saludo.
Muchas gracias Sara, me alegro que te haya gustado.
Eliminarun saludo
Genial, Sara.
Eliminar¡Hola Irene!
ResponderEliminarPara empezar decirte que agradezco mucho la forma en la que tienes estructurado el blog y el diseño que has escogido, pues la estética me parece muy importante.
Con respeto al análisis que presentas en esta entrada comentarte varios aspectos que me han llamado la atención; en primer lugar la introducción.
Empiezas haciendo referencia a qué es el folclore y como este ha afectado a la literatura mundial a lo largo de los años, desde tiempos pasados. Es muy importante la introducción de este primer encuentro, pues mucha gente suele evitar este primer contacto y resultado bastante confuso y crea desorientación en los lectores. Además considero que te has documentado muy bien y has sabido transmitir la información de manera correcta, clara y precisa.
Con respecto a los cuentos que has escogido, me he llevado una grata sorpresa, pues tras haber leído varios blogs de otros compañeros se me hacía un poco pesada la repetición en las elecciones, pero tú has introducido dos historias que para mi eran desconocidas hasta el momento de leerte. Tanto Simbad como Hamelin.
Como comentario final, apuntar que me ha gustado mucho tu intención de representar la costumbre del pasado de narrar los cuentos a modo de hoguera y considero que es una herramienta muy útil para atraer el interés y la diversión de los más pequeños.
Un saludo.
Muchísimas gracias Alicia.
Eliminarun saludo
Estupendo, Alicia.
EliminarHola Irene.
ResponderEliminarMe encanta como has desarrollado la actividad, y la elección de los cuentos, en relación con las edades, estoy totalmente deacuerdo con todo lo que dices; pero te digo lo mismo que le he dicho a otra compañera; quizás como ayuda, podrías hacer tu propia narración de los cuentos añadiendo o eliminando todo lo que dices.
Pero en general, muy buen trabajo.
Un beso.
Ok.
EliminarEstá perfecto, Irene, aunque debes tener cuidado de no intentar inducir la comprensión de los niños. Está bien que tú tengas claros los aspectos a tratar, pero lo mejor es que preguntes a los niños sobre lo que harían ellos si estuvieran en algunas de las situaciones de los personajes y que juzguen sus acciones. pero insisto, sin mediatizarlos.
ResponderEliminarMuchas gracias Irune, tendré en cuenta tus consejos para futuras entradas, pero sobre todo para mi futuro como profesora.
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