ACTIVIDAD 3- LA HORA DEL CUENTO
En la siguiente
entrada vamos a explicar el proceso que se llevo a cabo para la actividad, el
grupo estaba formado por Sara Gómez, Irene Polo e Irene Tourné. Elegimos la
estrategia según nuestros intereses y gustos, siendo la Cuentacuentos Sara, la
lectura Irene Polo y yo la narración con libro.
El cuento
elegido para esta estrategia es el mismo que escogí en la actividad 1, “Cuando
a Matías le entraron muchas ganas de hacer pis”. La edad propuesta para esta
actividad es la de 4 años, 2º ciclo de Infantil., pensando sobre todo en la
historia, pues los niños se iban a identificar perfectamente con el
protagonista del cuento.
El momento que
escogería sería en Navidad por el tema que trata, a la hora de contarlo colocaría a los niños en semicírculo
para facilitar la visualización de las ilustraciones.
A la hora de
prepararme la narración con libro, primero repasé la teoría donde tomé los
apuntes de las técnicas a realizar en esta estrategia, siguiendo los pasos que
menciono a continuación:
1.
Conocer la historia de antemano.
2.
Elección de la edad a quien va dirigida la
actividad.
3.
Repasar las ilustraciones para incluir en la
transmisión, haciendo el cuento más personalizado y llevándolo a mi método.
Dejando así una parte personalizada y otra más literaria.
4.
Ensayo de la entonación y el tono, determinando
si poner diferentes voces o no. Finalmente opté por utilizar la misma voz pero
cambiando la entonación.
5.
Creación de las preguntas reflexivas para hacer
al principio y al final del cuento.
Las preguntas
propuestas al principio son; ¿ habéis escrito la carta a los Reyes Magos?, el
cuento comienza con la carta que Matías escribe a los Reyes. Si la han escrito
pasaría a preguntar ¿ qué han pedido a los Reyes Magos?, y ya empezaría a
contar el cuento.
Durante el
cuento Matías se inventa una canción de su locomotora, esta canción sería para
cantarla todos juntos en las distintas partes del cuento en las que aparece,
incluyendo de esta manera a los niños para hacerlos participes del cuento.
CORRECIÓN
Elegí la narración con cuento porque era
la única estrategia que no había probado en las prácticas del FP y también por
la elección del libro, pues las ilustraciones dan mucho juego a la hora de
realizar la narración.
A la hora de
realizar esta estrategia en el taller de cuentos tuve en cuenta la diversión
que provoca muchas de las escenas del libro, pues aunque la narración escrita
no fuera igual que la que yo contaba termino siendo más divertido de lo que ya
es el cuento.
El primer grupo
al que realice la narración con
cuento fue al dicho anteriormente, contándolo de manera divertida, utilizando
la misma voz pero cambiando la entonación en las diferentes escenas, como la
intriga, la sorpresa, la diversión y la magia, creando así un cuento más
realista.
El segundo grupo
que me tocó fue con Rebeca y Silvia y utilicé exactamente la misma técnica con
el primer grupo cambiando aquellas partes que el primer grupo me había
aconsejado.
Los consejos que
me dieron en el primer grupo fueron:
- Plantear
preguntas antes de la narración, no sólo al final.
- Que no tuviera
miedo de mirar el cuento.
Por tanto en el
segundo grupo apliqué estos consejos y la narración me salió mejor que la
primera vez, incluso me sentí más segura a la hora de contarlo. Los consejos
que me dio el segundo grupo fueron:
- Elevar más el
tono de voz a la hora de contarlo.
- Marcar más las
entonaciones de las escenas de intriga, sorpresa…etc.
La opiniones positivas que me
realizaron ambos grupos fueron:
- Edad escogida
muy buena por la relación con el cuento.
- La utilización
de mis propias palabras un buen recurso, pues hace el cuento más personal y más
divertido.
- Haber
mantenido la misma voz para todo el cuento.
- En general les
gustó mucho como hice la narración con cuento.
2º CORRECIÓN
ACTUACIÓN ANTES,
DURANTE Y DESPUÉS DE LA HORA DEL CUENTO:
Antes del cuento
plantearía a los niños las siguientes preguntas, teniendo en cuenta que el
momento de contar este cuento en concreto sería antes de las navidades o
después de las navidades:, sin embargo para mi gusto he preferido centrarme en
antes de navidades:
Asamblea antes
del cuento: les prepararía el cuento de manera que espontáneamente los niños
querrán exponer ideas o preguntas dando pie a una introducción al tema de los
reyes magos.
Durante el cuento y sobre todo con las
ilustraciones preguntaría que ven en ellas y comentar alguna anécdota sin
cortar demasiado el hilo del cuento, así que dejaría pequeños momentos en los
que los niños demanden esa necesidad de preguntar.
Pues aunque
llevemos una preparación a la hora de contarlo en el aula con los niños pueden
suceder muchas cosas, por tanto también sería dejarse llevar por lo que los niños
piden en ese momento.
Después del
cuento llegaría la mejor parte, los niños están deseosos de preguntar o de
contar alguna experiencia similar a la de Matías que hayan vivido, sin embargo también
plantearía las siguientes preguntas:
_ ¿Qué es lo que
más os gustado?.
- ¿Quién se ha
despertado en la noche de reyes?; esta pregunta da pie a que los niños cuenten
alguna anécdota que hayan vivido.
- ¿ Alguien ha
visto a los reyes magos por la noche?
- ¿ Qué ponen a
los reyes magos antes de irse a dormir?
- ¿ Qué habeis
pedido a los reyes magos este año?. Pregunta que podría convertirse después en
una actividad creando una carta a los reyes magos.
BIBLIOGRAFÍA:
“Cuando a Matías le entraron ganas de
hacer pis la noche de reyes”, autor Chema Heras, ilustrador Kiko Da Silva,
Octubre 1999.
Apuntes de Irune
Labajo.
Perfecto.
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