lunes, 19 de marzo de 2018

BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

 REDES SOCIALES 

Para esta actividad el tema que he escogido son las redes sociales, me inspiro en este tema con motivo de tener primos en la etapa de Educación Primaria que me han hecho ver la necesidad y el interés de tratar estos temas. Dirigido principalmente para 4º de Primaria, sin embargo, es una actividad que podría realizarse en 5º y 6º de Primaria también.  
A la hora de especificar si es un dialogo o debate he estado reflexionándolo y finalmente va a ser de debate, con la intención de que participen todos los alumnos/as. Ningún niño se quedará sin hablar, para ello el profesor/ra deberá realizar un seguimiento como mediador.

Se especificaría una lista de normas de convivencia antes de empezar el debate, estas serían las siguientes:
-       Respetamos el turno de palabra de los compañeros.
-       Levantamos la mano para pedir hablar.
-       Escuchamos a los compañeros.
-       Todos tienen que hablar.
-       Respeto por las demás opiniones.

Para abordar el tema de primeras comenzaría realizando un cuestionario de quienes tienen redes sociales y que redes; estas serían:
-       Facebook.
-       Instagram.
-       Twitter.
-       Snapchat.
-       Pinterest.
-       Etc…

Como queremos realizar una representación gráfica de los temas que vamos a abordar durante el debate, realizaremos una pizarra, no como lluvia de ideas sino para representar la actividad. También nos ayudará a recordar aquellas ideas o aspectos a destacar del debate. Las diferentes preguntas de andamiaje que vamos a utilizar son:
-        
     ¿Cuánto tiempo utilizáis las redes sociales?
-       ¿Alguna vez has utilizado las redes sociales para estudiar?
-       Aspectos positivos y aspectos negativos de las redes sociales.
-       ¿Qué red social utilizáis más?  
-       ¿Para que utilizas las redes sociales?
-       ¿Qué sabemos de las redes sociales?
-       ¿Cómo mejorarías las redes sociales?
-       ¿Hay que publicar todo lo que hacemos?
-       La privacidad ¿necesaria o no?

Para que ninguno se quede sin hablar, ni sea un caos de respuestas tendremos que coordinar todo el debate, teniendo en cuenta a aquellos niños que participan menos, que mediante las preguntas les incitaremos a hablar, pero nadie se quedará con ganas de hablar. Para ello tenemos la pizarra, el objetivo de ésta es realizar un seguimiento y una representación como hemos mencionado, pero también nos ayudará a recordar todas las opiniones y participaciones de los alumnos. También deberemos aprovechar los temas que más llamen la atención a todos, es decir cuando una pregunta ha suscitado mucho a hablar al grupo tiraremos de ahí para que participen todos. Sobre todo aquellos más timidos para que no se sientan señalados.

En el caso de los alumnos más habladores y con muchas ganas de participar recordaremos las normas de respeto y convivencia que hemos mencionado, pero para que no resulte un recordatorio constante de éstas podremos encargar la tarea de apuntar las ideas principales en la pizarra. Hay que recordar que todas las opiniones y posturas son validad, ninguna es mejor o peor que otras, tenemos que hacerles comprender que no todos pensamos igual pero que todos los pensamientos son válidos, hay que generar intriga y no presión.

Para la evaluación he pensado en la realización de una tabla que realizarán ellos mismos, serán los niños los que se autoevalúen. Aunque tendremos preparado un seguimiento de evaluación para realizar el profesor. De aquí valoraremos como se ven ellos mismos y como se evalúan. 

El debate no se realizará durante un día, sino durante varias sesiones en el periodo de una semana, para poder realizar las búsquedas pertinentes. Pues de los datos que vayamos sacando podemos mandar realizar una investigación sobre temas concretos de las redes sociales, como por ejemplo que investiguen las condiciones y normas de una red social, o recursos que las redes sociales nos pueden proporcionar para utilizar en clase, que sean ellos los que nos aporten las ideas para utilizar éstas en clase.


De esta manera generamos más implicación por parte de los alumnos, se trata de un debate y una búsqueda del tema para comprender y valorar todos los aspectos que las redes sociales generan entre los alumnos. Así se darán cuenta de la importancia de la privacidad en estos casos y de los peligros que pueden tener. Las redes sociales ocupan un tiempo muy valioso en nuestras vida y tenemos que desprendernos de ellas y mirar adelante. Pueden ser muy positivas para algunas cosas, pero no tanto para otras. De aquí también tendremos que hacer alusión al tema de las fotos y de publicar todo lo que hacemos, es importante que remarquemos que no es algo malo, pero que en exceso puede perjudicarnos. No se trata de una charla de lo que son y hacen las redes sociales, sino de que los niños nos expresen todo lo que saben y crearles interés para investigar otros aspectos de las redes sociales.

5 comentarios:

  1. Hola Irene

    Creo que has acertado plenamente con el tema elegido, es evidente que las redes sociales forman parte de nuestra vida y cada vez a una edad más temprana. Favorecer el conocimiento y la comunicación sobre lo que son, lo que aportan, lo que pueden perjudicar, me parece interesante.

    Comentarte que no has mencionado como se crearían los grupos para el debate. Como sabes, en un debate hay una postura a favor y otra en contra y por lo tanto, se crea una división de la clase. Puede ser por las opiniones de los niños, o por que se les haga defender la postura que les haya tocado.

    A mi parecer, por el enfoque que les das a las preguntas de anclaje que planteas, se trataría más de un diálogo entre todos que de un debate, ya que la respuesta a muchas de ellas no es "si" o "no" (a favor o en contra), sino que crea una variedad de opiniones y de opciones.

    Por lo demás, y como he dicho anteriormente, aplaudo tu elección de tema y considero que debería hablarse más en las aulas sobre ello, no sólo a nivel de prevención sino también a nivel del recurso que es y todo aquello que puede aportar.

    Un beso, Sandra.

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  2. Hola Irene
    En primer lugar decirte que el tema que has escogido me parece muy interesante para trabajar con los niños en el aula.
    También me gustaría comentarte algunas cosas que he visto para que puedas mejorar aún más tu entrada:
    - Podrías dividir la entrada por apartados para que así sea más fácil a la hora de la lectura (Introducción, Actividad o contexto...)
    - Te faltaría comenzar con una breve introducción antes de plantear el tema.
    - Cuando pones el curso para el que has decidido tu actividad, el cual me parece que es el adecuado, te falta demostrar que si que es apropiado para ese momento evolutivo
    - Por último, te falta la bibliografía
    Para terminar decirte que tu entrada me has gustado mucho y que estoy muy de acuerdo con la reflexión que haces al final, buen trabajo.
    Un saludo, Marta.

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  3. Si es un debate, debes partir de dos ideas contrapuestas, Irene y tus preguntas van más encaminadas a un diálogo en el que se pongan de manifiesto los pros y los contras de estas redes sociales.

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales sobre los temas extraídos de la lluvia de ideas, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro. En este sentido, yo solo escribiría en la pizarra aquellas conclusiones que ya se han agorado y con la que muchos están de acuerdo.

    Si vas a evaluar con una tabla, tienes que incluirla en la actividad o, al menos, incluir los ítems que vas a evaluar... y con los que los niños van a autoevaluarse.

    Tampoco es la idea realizar la actividad en varias sesiones... piensa que el objetivo es introducir el desarrollo de la comunicación oral en el aula de forma factible. Si usas varias sesiones, será una actividad excepcional y no ordinaria.

    Recuerda incluir también las fuentes consultadas, aunque sean las de Moodle.

    Con pocos añadidos/cambios, tu actividad será perfecta.

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