BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.
INTRODUCCIÓN:
Queridos lectores vamos a contaros algo divertido; cómo nos gustaría que
fuera nuestro rincón de lectura ideal.
Para esto nos hemos organizado en un grupo de cuatro formado por:
Sara Gómez
Irene Polo
Blanca Sánchez
Irene Tourné.
Sara Gómez
Irene Polo
Blanca Sánchez
Irene Tourné.
La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el
desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar poner a los pequeños
en contacto con los libros desde muy temprana edad, y qué mejor manera que
mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y motivando a
nuestros niños de una forma lúdica.
De esta forma, es importante contar, entre los recursos educativos de la
escuela infantil, con un rincón en el que se sitúe la biblioteca por cada grupo
de niños y niñas.
El hecho de que los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no
significa que no puedan disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y
aprendizajes que se pueden llevar a cabo a través de la biblioteca de aula.
(Temas para la educación, 2009)
SITUACIÓN EN EL AULA
Para realizar esta actividad nos hemos basado en el colegio Antonio
Hernández situado en la calle Pintor Velázquez de Móstoles (Madrid).
La edad a la que nos dirigimos en este rincón es 4-5 años, es decir,
segundo ciclo de infantil. Con esta transformación queremos concienciar a los
niños de la importancia de este rincón delimitándolo y ordenándolo ya que antes
la estructura que tenía era muy pobre.
En esta clase no había ningún niño con necesidades educativas
especiales, por lo que no se ha tenido que adaptar ni materiales, ni libros ni
la actividad en sí.
El rincón tenía varios aspectos que debíamos mejorar:
- No estaba delimitado el espacio
- No estaba especificado que rincón era
- No se veía los cuentos
- Era un sitio pequeño y nada confortable
- No tenía un ambiente estimulante
- Tenía poca decoración
- Falta de normas
- Poca variedad de los cuentos
Como se puede apreciar, nuestro rincón le hemos situado en la misma esquina porque había muy buena luz natural. A diferencia del espacio anterior, hemos querido ampliarlo, delimitarlo y hacerlo más acogedor, más cercano al hogar.
DISEÑO
Nuestro diseño consiste en poner una alfombra de goma espuma en el suelo
para que los niños se puedan sentar o tumbar y estén cómodos. Encima de la
alfombra podemos ver una serie de cojines para que se puedan apoyar, una cesta
de mimbre con mantas y una caja de madera en la que encontrarán diferentes
tipos de libros.
Fuera de la alfombra, a la entrada del rincón, los niños
podrán encontrar un baúl de madera que contiene diferentes tipos de telas,
pañuelos, sombreros, etc. para que puedan disfrazarse y con ello desarrollar su
imaginación.
En una de las paredes habrá dibujado un gran árbol, hadas, duendes,
mariposas, etc. lo que motivará a los niños a ocupar el espacio. También
contará con unos cubos colgados en la pared, a la altura de los niños, en los
que podrán encontrar una serie de peluches que se asocian a los diferentes
personajes de los libros.
En la otra pared podrán encontrar las estanterías a su alcance, con los
diferentes tipos de cuentos colocados de tal manera que ellos puedan ver la
portada.
Este espacio estaría delimitado por unos visillos blancos que harán que
el rincón sea más acogedor y también sirva para que los niños puedan realizar
sombras chinescas.
CONTENIDO/ FONDOS
En nuestra clase habría 20 niños y niñas por lo que tendríamos en
nuestra biblioteca una aproximación de 40 libros. Llegaríamos a esta cifra
progresivamente a través de mercadillo, la biblioteca pública de Móstoles,
aportaciones de los padres y nuestras propias creaciones.
Hemos decidido que nuestra biblioteca va a tener los siguientes
porcentajes porque consideramos muy importante que los niños estén en contacto
con la lectura.
- 60 % literario
- 10 % paraliterario
- 30 % didáctico
El mayor porcentaje que podemos encontrar es el literario porque para
nosotras es fundamental que los niños reflexionen por ellos mismos y que
disfruten de la magia de la literatura.
El porcentaje menor es el de paraliterario porque ya viene incluida la
enseñanza y no les da opción a los niños a reflexionar por ellos mismos.
Recordemos que esta clase de cuentos no fomenta la imaginación y la creatividad
en los niños.
Y el porcentaje dedicado al material didáctico es el correspondiente al
currículo de segundo de Educación Infantil y también hemos decidido añadirlos
para futuras investigaciones de los niños en el aula en relación a los
proyectos que se estén trabajando en ese momento.
Los libros seleccionados que no podrían faltar en nuestra biblioteca de
aula serían los citados a continuación.
Cuentos de
autor/Literarios:
Título: Por cuatro esquinitas de nada
Autor: Jérôme Ruillier
Editorial: Juventud
Título: El monstruo de los
colores
Autor: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Título: El león que no sabía
escribir
Autor: Martín Baltscheit
Editorial: Lóguez ediciones
Título: Adivina cuánto te quiero
Autor: Sam McBratney
Editorial: Walker books
Título: Un bicho extraño
Autor: Mon Laporta
Editorial: Faktoria K de Libros
Título: El topo que quería saber quién se
había hecho aquello en su cabeza
Autor. Werner Holzwarth
Editorial: Alfaguara
Título: A qué sabe la luna
Autor: Michael Grejnec
Editorial: S. L. Kalandraka Editora
Título: Osito y su abuelo
Autor: Nigel Gray
Editorial: Timun mas
Título: Cuando a Matías le entraron ganas
de hacer pis en la noche de Reyes
Autor: Chema Heras
Editorial. S. L. Kalandraka Editora
Título: Jaíme y las
bellotas
Autor: Tom Bowley
Editorial: S. L. Kalandraka
Título: El pollo Pepe
Autor: Nick Denchfield
Editorial: Ediciones SM
Creaciones
literarias propias:
- El cerdito Pepito en la montaña
- El pulpo perdido
- ¿quién soy?
- El ogro y la mariquita
- La nube es cómo…
- El pollito perdido
- El perro con patines
- La televisión es cómo…
- El mago y Harley Quinn
- El arcoíris y sus amigos Poni y mariquita
Cuentos
folclóricos:
El lobo y los siete cabritillos.
Rapunzel.
Pulgarcito.
La Bella y la Bestia.
Caperucita Roja.
El flautista de Hamelín.
Hansel y Gretel.
Simbad el Marino.
Cuentos de fórmula:
Acumulativos:
- La gallina Marcelina.
- A mi burro.
- Los tres cerditos (sin moraleja).
- Había una vez un pollito inglés que se fue a Francia y se volvió francés.
- Toma tomate
De nunca acabar:
- Esto era un gato con las orejas de trapo y la tripita del revés, ¿quieres que te lo cuente otra vez?.
En la hora del cuento utilizaríamos diferentes estrategias, las cuales
hemos aprendido en esta asignatura a lo largo del curso. Estas son
cuentacuentos, narración con libro y lectura.
Dependiendo del cuento y el
momento utilizaremos unas estrategias u otras. También haríamos diferentes
creaciones literarias con los niños a lo largo del curso para poder aumentar
nuestra biblioteca.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Nuestros libros de la
estantería los organizaríamos de tamaño mayor a menor, siendo los niños
los que ordenarán estos cuentos.
Los niños podrán sacar los libros del aula, todos los viernes y los
devolverán el miércoles de la siguiente semana.
El método para saber quién
tiene cada libro consistiría en tener una carpeta que tendrá las portadas de
los cuentos, encima habrá un cuadro donde se colocará la foto del niño con
velcro, cada vez que se lo lleve y el niño quitará su foto cuando lo devuelva.
En la pared colocaremos un apartado en el que se podrá observar las
fotos de los alumnos pegadas en la pared y al lado una línea blanca. Tienen que
ir colocando una pegatina (en forma de libro) por cada cuento que se hayan
leído. Dicha actividad se llamará “¿Cuánto leemos?” es una manera de fomentar
la lectura entre nuestros alumnos.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
Los niños utilizarán este rincón libremente, ellos mismos podrán
contarse los cuentos con los compañeros, dando uso a su imaginación y
creatividad a través de las ilustraciones conocidas o por conocer.
Se
realizarían actividades libres: ver cuentos, jugar con títeres, etc.; así como
tareas programadas: identificación de personajes del cuento, reflexión del
libro, invención de una historia a partir de un cuento, etc.
Una de las actividades que llevaríamos a cabo en este rincón es el
llamado préstamos de libros concretos.
También pediremos la colaboración del alumnado para que traigan algunos libros
de casa, con los que aprenderán a compartir.
Se podría utilizar este
rincón para tumbarse sobre la alfombra o los cojines a descansar.
Por último, un día a la semana, algún familiar de los niños acudirá a
clase a contarles un cuento.
CONCLUSIONES
El niño desde pequeño, descubre en el libro todo un mundo lleno de
interés, de color y de imágenes. Una fuente de conocimientos donde
desarrollarán la imaginación y la creatividad.
La creación de un rincón de lectura o de la biblioteca de aula es muy
importante puesto que según como la enfoquemos conseguiremos el objetivo que
nos propondremos. Este objetivo es fomentar el placer por la lectura y crearles
un hábito de gusto por leer.
Este rincón es el reflejo de lo que la educación infantil necesita hoy en
día, ya que es muy importante que
los niños se sientan como en casa acompañado de magia y sueños.
Para finalizar queremos hacer hincapié en fomentar la literatura a
través de los elementos que hemos mencionado anteriormente, pero sobre todo que
nuestros niños disfruten con el mágico mundo de los cuentos.
BIBLIOGRAFÍA
- Temas para la educación. (2009). “El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil”. [online] Available at: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4656.pdf [Accessed 22 Apr. 2017].
- Temas para la educación. (2009). “El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil”. [online] Available at: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4656.pdf [Accessed 22 Apr. 2017].
- Labajo, I. (2017). Literatura Infantil. 1st ed. Madrid.
Es un gran trabajo, chicas, pero tenéis que quitar de ahí los cuentos folclóricos. Recordad que no debemos usar esas versiones que no sabemos quién ha adaptado y que los cuentos folclóricos son para contar sin imágenes, como se ha hecho a lo largo de los siglos, de forma que, además de acercar a los niños a su tradición cultural, le permitiremos desarrollar la imaginación.
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