lunes, 23 de abril de 2018

BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA

ACTIVIDAD BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA; LA ESCRITURA 

INTRODUCCIÓN 

La escritura es el proceso que pasa de una posesión interna de un concepto a la transformación de dicho concepto a través de una codificación de símbolos gráficos con intención comunicativa. Los procesos de la escritura son la codificación de palabras y la composición escrita, hay que distinguir entre desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía. 

La grafomotricidad es el aprendizaje lento que implica la escritura, es decir aquel control motor que se necesita para poder escribir. En este aprendizaje intervienen otras habilidades a parte del control motor, como puede ser la coordinación y percepción visual, memoria auditiva y visual, lateralidad, etc.  

La caligrafía es nuestra carta de presentación, esta se irá modificando según el niño va adquiriendo todos los procesos implicados en el proceso de aprendizaje de la escritura. Esta se practica mediante las actividades de copiar grafías, repitiendo palabras y frases

Por ello hay que empezar a estimular estas habilidades desde edades tempranas (infantil) para cuando inicien el aprendizaje de la escritura sea menos complejo este aprendizaje. Sin embargo, todo aprendizaje debe ser respetado por el ritmo que el niño necesita, no se debe alterar ni acelerar ninguno de estos procesos pues conlleva consecuencias que ira arrastrando en todo su periodo educativo. 

ACTIVIDAD PARA 2º DE PRIMARIA: 
En esta etapa debemos tener en cuenta las dificultades que se pueden presentar, estas son las desorientaciones al unir las letras, la direccionalidad de los trazos y los movimientos de rotación y traslación. Lo ideal en esta etapa es seguir un único tipo de letra pues deberán asumir la direccionalidad y la unión de las letras primero para poder mejorar el proceso de aprendizaje de la escritura. 

Para ello vamos a plantear la siguiente actividad, habiendo hecho primero una recolecta de temas que a los niños interesen, pues de esta manera realizaran la actividad con más ganas. 

Tendrán un cuadernillo de líneas para realizar estas actividades pues les ayudará a adquirir la correcta direccionalidad de las letras ya que tienen unas líneas que marcan el espacio y la dirección que deben trazar. Este cuadernillo se utilizará únicamente para estas actividades de modelado. 

La actividad será la siguiente, tendrán que copiar tres frases dadas por la profesora, con los temas de interés que anteriormente habremos anotado, en sus cuadernillos utilizando el mismo tipo de letra que la profesora ha mostrado. Quedando de la siguiente manera: 
-        El perro de María esta jugando con la pelota en el parque. 
-       Lucas y Laura han adoptado a dos gatos pequeños que llamaran Zipi y Zape. 
-       El día de las mascotas es el próximo lunes, podre llevar a mi hámster. 
   
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Esta actividad tendrá que realizarla en casa, por lo que se la tendremos que explicar en clase, especificando que tienen que utilizar el cuadernillo y el mismo tipo de letra que la profesora les ha dado. No quiero extender más las frases porque también tienen que tener tiempo para jugar, y este aprendizaje debe llamarles la atención y no suponerles un aburrimiento de tareas acumulables.   

CORRECIÓN: 
**Para la autoevaluación he pensado en realizar lo siguiente; con la técnica del "boli rojo, verde y azul" (Rojo:fallos, verde:aciertos, azul: a medias), los niños corregirán sus ejercicios por parejas. Intercambiando las parejas entre ellos para que no se repitan, cada semana.  

De esta manera valorarán la escritura de los compañeros y revisarán sus errores en grupo. Quitando de esta manera el mítico terror a exponer sus ejercicios. Siempre promover el aprendizaje a través de la normalización de los errores, haciéndolos una situación natural y común que se puede resolver; resolución de conflictos. 

ACTIVIDAD PARA 4º DE PRIMARIA.

En este curso ya empiezan a utilizar los bolígrafos con lo cual se dificulta la opción de borrado como con el lápiz.  
También tendremos que tener en cuenta que empezarán a tener preferencias y se copiaran de la grafía de los unos a los otros. Por ello les facilitaremos en este caso 2 o 3 tipos de letras para que realicen. Siendo estas fuentes escogidas por la profesora después de haber investigado la grafía de los niños, por ello escogeremos fuentes que habremos observado que les interesa y que les gusta. 

Para esta actividad utilizaremos los folios de cuadrícula, pues tendrán asimilado el tamaño y para la direccionalidad de la frase la cuadrícula les ayuda a mantenerse rectos en la frase, aun es temprano para dejarles sin este apoyo, teniendo en cuenta el útil que van a usar para la escritura. 

En este caso no serán frases lo que tengan que copiar sino fragmentos de textos de libros o revistas o periódicos que a los niños les interese. Para ello realizare antes una caja donde los niños tendrán que poner aquellos libros, revistas o periódicos que les haya gustado mucho. De esos materiales escogeré varios fragmentos de textos, dándoles la opción de elegir a ellos. Es un trabajo elaborado para el profesor, pero de gran motivación para el niño, no se trata de facilitarnos la tarea a nosotros, sino nosotros tenemos que facilitarles a ellos las tareas a través de la motivación.

Por tanto, un ejemplo de como quedaría la actividad es la siguiente: 
 La moto era inmensa, pero si se la comparaba con el hombre que la conducía parecía un juguete. Era dos veces más alto que un hombre normal y al menos cinco veces más ancho. Se podía decir que era demasiado grande para que lo aceptaran y, además, tan desaliñado... Cabello negro, largo y revuelto, y una barba que le cubría casi toda la cara. 
La moto era inmensa, pero si se la comparaba con el hombre que la conducía parecía un juguete. Era dos veces más alto que un hombre normal y al menos cinco veces más ancho. Se podía decir que era demasiado grande para que lo aceptaran y, además, tan desaliñado... Cabello negro, largo y revuelto, y una barba que le cubría casi toda la cara. 
La moto era inmensa, pero si se la comparaba con el hombre que la conducía parecía un juguete. Era dos veces más alto que un hombre normal y al menos cinco veces más ancho. Se podía decir que era demasiado grande para que lo aceptaran y, además, tan desaliñado... Cabello negro, largo y revuelto, y una barba que le cubría casi toda la cara.   

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CORRECIÓN: 
**La autoevaluación será un juego de encontrarse, teniendo en cuenta las elecciónes de los niños tendrán que buscarse entre los compañeros, los textos que se relacionen. Es decir, se tienen que emparejar con un compañero con el que su texto guarde alguna relación o semejanza, esto puede ser desde el mismo tema, libro, noticia u origen del texto, etc. Una vez encuentren a esa pareja con la que guarde relación, que tendrán que contar después a la clase. Para aquellos que no encuentren relacionados con algún compañero, procuraremos que encuentre a una pareja que sí.
Corregirán el texto del compañero con el boli verde subrayara aquellas palabras más complejas de ortografía. Así valoraremos que palabras les resultan complejas y los conocimientos de ortografía que tienen que repasar. Con el boli rojo marcarán las faltas de ortografía. Una vez corregido por ellos, se intercambiarán los ejercicios corregidos con otra pareja y así sucesivamente, hasta que los niños hayan observado todos. 

ACTIVIDAD PARA 6º DE PRIMARIA. 
 En esta etapa los niños tienden a personalizar aun más su letra queriendo hacerla más adulta. Por tanto, deberemos proporcionarles diferentes tipos de fuentes para que puedan elegir ellos mismos las que más se acerquen a su gusto.  

Para ello sacaremos de la página web Dafont varios ejemplos con los que tendrán una referencia para copiar. 
En este caso vamos a copiar canciones, previamente la profesora deberá haber investigado los diferentes gustos de los niños, anotando así todas las preferencias de los niños.  

De esta manera sacaremos varias canciones que ellos elegirán después para copiar. La copia deberán realizarla en folios blancos, ya que así observaremos la direccionalidad y la rectitud de la frase. Los ejemplos de fuente que utilizaríamos serían los siguientes: 






  

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CORRECIÓN:  
En la autoevaluación serán ellos mismos los que corregirán sus ejercicios. Siguiendo la misma regla de boli rojo y verde como en 4º de primaria, pero con unas condiciones éstas son: 
- Deberá utilizar diferentes fuentes en varias canciones. 
- Al menos una canción será con una fuente investigada y buscada por él. 
- Opcional; cantar la canción que ha elegido copiar en clase. 

BIBLIOGRAFÍA: 
- Apuntes de Irune Labajo. 
- Enlace web: https://www.dafont.com/es/ 

2 comentarios:

  1. Está muy bien, Irene. estaría genial que incluyeses también un modelo de tipografía para 2º (hipótético, partiendo de la base de que es con la que ha aprendido a escribir) y para 4º ¿o te vale la comic sans?
    Falta también que evalúes con cada uno de ellos usando la estrategia del boli rojo-boli verde para que sean conscientes de sus errores y de sus avances.
    Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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  2. Incluye referencias bibliográficas.

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