lunes, 7 de mayo de 2018

BLOQUE 4.

Actividad de ortografía : El profesor chiflado. 

Esta actividad consiste en que el profesor distribuirá unas frases que prepararán para leerlas en voz alta. Cada grupo deberá dictar la frase que le haya tocado al profesor, éste deberá cometer algún error a propósito para que los niños le corrijan. El grupo que se de cuenta del error deberá tocar una campanilla o cualquier objeto que provoque risa. Tienen que especificar el error y corregirlo.  

He escogido esta actividad porque creo que es muy adecuada para estos cursos, por aquello de que pierdan la vergüenza al equivocarse. Sin embargo si nosotros mismos les mostramos que no pasa nada por equivocarse y que si nos corrigen esta bien, aprenderán desde el primer momento que todos podemos equivocarnos, pero también todos podemos rectificar. 

Esta actividad se puede aplicar tanto en 2º de primaria como hasta 5º de primaria, dificultando las frases y las reglas ortográficas que deberán identificar. Pero en este caso es una actividad dirigida a 3º de Primaria, elijo este curso porque de mi experiencia en el cole recuerdo que la ortografía en este curso era un dilema. Pues estabas en un punto que ya tenias que saber lo básico y saber identificar las mas complejas. A parte de que este tipo de actividad en este curso concuerda con los contenidos que tienen que dar en el currículo de primaria. 



Actividad de semántica:  Desfile de modas

En la siguiente actividad los alumnos/as deberán disfrazarse, irán saliendo de uno en uno delante de toda la clase y por grupos tendrán que describir a su compañero de forma imaginativa lo que lleva puesto.  
Me gusta la opción de que los niños puedan convertirse en lo que quieran y sus compañeros lo valoren desde un punto de vista social en el que a la vez se produce un proceso de enseñanza-aprendizaje, pero entre ellos. Pues este tipo de aprendizajes son los que llamamos aprendizaje significativo, aprendizaje a través de la experiencia, de la intriga y la curiosidad de los niños. 

Aunque redactemos y programemos actividades las situaciones y lo que pueda suceder en el aula determinara el hilo de la actividad, sin embargo con una buena organización podremos asegurar tanto resultados positivos como una situación dinámica para los alumnos fuera de la rutina global de libro y pupitre. 

En este caso esta actividad la dirigía en concreto para 3º de primaria, donde los niños ya han adquirido con suficiente soltura la capacidad de desarrollar y describir a los compañeros disfrazados. Separaremos la clase en dos grupos grandes de los cuales unos se disfrazarán y otros harán de descriptores. Sin embargo para añadirle un poco más de “chicha” a la actividad, me gustaría introducir una ultima parte de mímica donde los niños tendrán que adivinar; cuentos, historias, leyendas, etc. Serán los disfrazados los que interpreten alguno de estos elementos. 

2 comentarios: