miércoles, 30 de mayo de 2018

BLOQUE 5.

INTRODUCCIÓN: 

A la hora de escoger los siguientes enlaces expuestos a continuación, tengo que decir que mi criterio de selección ha sido en base a lo que me ha provocado a la hora de realizar las actividades. Pero también he tenido en cuenta aspectos que creo que son más importantes para ciertos cursos, por la importancia de tener una buena base de todos estos conocimientos de nuestra lengua. 

1º  Actividad online de relacionar sujeto y predicado para 2º de Primaria mediante flechas con columnas, en esta misma pagina hay otras actividades de sujeto y predicado. Son muy sencillas y para este curso que están comenzando a dar estos términos, es importante que se queden muy bien con los conceptos de sujeto y predicado. Pues son la base principal de la sintaxis y para ello debemos ofrecer recursos interactivos, y adecuados a sus necesidades de aprendizaje. 














Esta pagina que tiene varias actividades varias de Lengua de 2º de Primaria en la que hay tres actividades que me han llamado la atención para el aprendizaje de la morflogia. 

La primera actividad es para identificar los artículos en oraciones con espacios en blanco donde debería haber un artículo. Ellos deberán concretar que articulo es el correcto en cada uno de los ejemplos.  


La siguiente actividad es de identificar cuales son los verbos en las oraciones que se ponen de ejemplo. Tienen que señalarlas con un pincel de color azul, hay oraciones compuestas y simples. Por tan es una actividad de conocimiento sobre los diferentes verbos incluso sobre el concepto de verbo. Esto es desde el punto de vista morfológico es la acción sobre la que recae el sujeto, y desdes el punto de vista semántico es palabra que expresa el comportamiento del sujeto, puede indicar acción, estado. 


Las dos páginas anteriores las he elegido por su facilidad de manejo , asi como por sus ejercicios de interiorización de diferentes conceptos que engloban la morfología y la sintaxis.  Ambas enfocadas a 2º de Primaria porque creo que es muy importante que comprendan y entiendan muy bien los ascpectos principales de estas dos características de nuestra Lengua Castellana, ya que con la presión del aprendizaje de la Lengua Extranjera, dificulta y carga de más materia en estos cursos.  

El siguiente juego es un mix de preguntas en los que tienes que señalan funciones de la sintaxis de las oraciones que vayan apareciendo. Es un juego que realizaría en 4º de primaria como repaso de los elementos principales del sujeto y predicado. Además es curioso porque se ven las puntuaciones de otros países, una manera de obsefvar y experimentar un juego que participan niños de otros países en sus correspondientes lenguas.  




La siguiente actividad es de morflogía que propondría para 1º o 2º de Primaria, la verdad dudo entre un curso u otro. La he elegido porque creo que aunque sea estilo ficha no es la típica que se sientan, sino que se manejan con el ordenador y pueden trabajar en parejas. Según como se enfoque no tiene por que ser una siemple actividad de clasificar, pero es un código diferente que interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No se debe abusar de estos recursos y se deben programar debidamente preparando todo tipo de intervenciones. Es decir, que no trabajen para el ordenador, sino que sea una herramienta que se utiliza en la clase para trabajar todos juntos. 

Lhttp://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/PRIMERO/datos/01_lengua/03_Recursos/01_t/actividades/lectoescritura/05.htm  












5º  Esta página es una identificación de plurales por tanto una actividad de morfología. Ésta va con audio y tienen que relacionar los singulares con sus respectivos plurales, por lo que es adecuada para 1º de Primaria. Además la realizaría por grupos creando una cadena que trabajaran los unos con los otros.  Me gusta por que está muy bien y puedes optar entre varias actividades de diferentes características morfológicas. Además creo que el uso de esta herramienta de enlaces web es importante saber utilizarla, cuando y como aplicarla. Para ello tendremos que hacer las obeservaciones e investigaciones pertinentes para aplicarla en nuestras aulas, y en función de las necesidades de nuestros alumnos/as. 



6º  El siguiente juego no tiene nada que ver con los anteriores en cuanto a presentación y diseño de la actividad, tengo que decir que me ha llamado mucho la atención. Denominada como carrera de la “b” y la “v”, propongo esta activdad para 1º de Primaria. Tiene dos niveles por tanto podrían continuar la partida si superan los puntos, según el numero de aciertos que tengan. Se trata de que se diviertan aprendiendo estas características morfológicas a través del recurso del ordenador. 



 














  Para 4º de Primaria he encontrado esta página, en la que se realizan mas bien preguntas de repaso en cuanto a la oración o el sustantivo, aquí podemos encontrar varias actividades de evaluación/ repaso. La realizaría para observar los contenidos aprendidos una vez realizado y trabajado la materia. 




Otra página de morfología de los pronombres en especifico, para saber su clasificación según su clase. Es importante que sepan clasificar todos los elementos morfológicos según sus clases y sus características. Tiene la oportunidad de ver la corrección de las respuestas y se trata de frases de ejemplo donde remarca el pronombre en negrita del que tienen que determinar que clase de pronombre es.




El siguiente juego es para 1º de Primaria, ya que trata de formar frases con las palabras desordenadas que aparecen en la pantalla del juego. Es sencillo y dispone de audio repitiendo la frase, de esa manera podrán asociar lo que ordenan con lo que escuchan. No tiene mucha dificultad de manejo y es ideal para los primeros días con los alumnos de 1º, para comprobar en que niveles del lenguaje se encuentra.  




10º  Para este último enlace he de decir que no he podido resistirme, se que no son actividades de morfosintaxis como se pide específicamente. Pero creo que es una actividad que se puede implicar y adaptar hacia ese tema, pidiéndoles diferentes aspectos. Para ir especificándolos os cuento un poco de que va este enlace “irresistible”, se trata de crear tu propio cómic, dispones de las herramientas como; dibujos creados, personajes, bocadillos de diferentes tipos, etc.  



Es fácil de manejar y llamativo para los alumnos,” ¿a quién no le gustan los cómics?”. Podemos pedirles que en sus cómics deberán incluir: 

-      2 palabras esdrújulas. 
-      3 palabras llanas. 
-      4 palabras agudas. 
-      Al menos una o dos  oraciones pasivas. 
  





De esta manera no solo trabajamos el aspecto morfosintáctico, sino que también trabajamos creatividad a la hora de desarrollar una historia, propiciamos y generamos situaciones en las cuales los alumnos se implican emocionalmente, trabajando también el desarrollo de las habilidades lingüísticas, en cuanto a nivel de expresión, de lecto- escritura, tanto a la hora de redactar como a la hora de releer su propia creación y las de sus compañeros, utilización de vocabulario y oraciones complejas.   

https://www.makebeliefscomix.com/Comix/


1 comentario: